Cinco personas que integraban una organización criminal conocida como Los Carta fueron capturadas en el departamento del Atlántico, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y uso de menores para comisión de delitos.

La detención tuvo lugar en el municipio de Sabanalarga, luego de una operación que se realizó por tres meses. De acuerdo con la Policía departamental, los indiciados desarrollaban actividades vinculadas con el microtráficos y utilizaban menores de nueve a 12 años para comercializar estupefacientes.

“Cuando los funcionarios de la Sijín iniciaron la investigación se percataron de que los sospechosos estaban instrumentalizando menores de edad para la comisión de delitos (venta y trasporte de los alucinógenos), por lo cual fue necesaria la intervención de Policía de Infancia y Adolescencia que se encargó del restablecimiento de derechos de ocho menores que estaban siendo instrumentalizados por este grupo criminal”, señalaron las autoridades.

Entre los capturados se encuentra Farid de Alba Mercado, cabecilla de la estructura y quien articulaba todo el andamiaje delictivo. El Farid, como es conocido, tiene anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de mueble e inmueble (utilizados para el tráfico de alucinógenos).

Los otros cuatro integrantes de este grupo delincuencial fueron identificados como Yulieth Paola de Alba Mercado; Ingrid Paola de Alba Mercado, alias La Gorda, capturada por tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de mueble e inmueble; Daiver Llamas Rivas, alias Carta, tiene anotaciones por porte ilegal de arma de fuego y tráfico de estupefacientes y Javith Junior Morales, alias Javi.

De acuerdo con el coronel Carlos Andrés Currea, comandante de la Policía del Atlántico, “se trata de una organización independiente en ese municipio. No pertenecían a los costeños ni al Clan del golfo pero mantenían una lucha por el territorio criminal”.

En desarrollo de la investigación, la Policía pudo establecer que esta estructura traficaría, en promedio, 1.000 dosis del estupefaciente, entre cocaína y marihuana, obteniendo una renta criminal promedio de 15.000.000 millones de pesos mensuales.

Incautan droga que había sido enviada como encomienda a Magdalena

Unidades de la Policía de Tránsito y Transporte adscritas a la Policía Metropolitana de Barranquilla, mediante un operativo en el marco de la lucha frontal contra el delito, lograron la incautación de 10.400 gramos de marihuana.

El hecho se registró a la altura de la calle 5 con carrera 8 en la vía que conduce de la capital de Atlántico a la ciudad de Santa Marta, durante un puesto de vigilancia de los uniformados de esa seccional.

En medio los planes, los policiales hacen la señal de pare a los vehículos, con el fin de practicar requisas a pasajeros y a los equipajes. En este caso, se le hizo a un vehículo interdepartamental y, al momento de verificar la bodega, “fueron encontrados varios paquetes en los cuales se encontraba el alucinógeno”, señaló la Policía.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades al hacer la indagación respectiva, el conductor del vehículo explicó la presunta procedencia de los paquetes.

“El conductor del vehículo manifiesta que los paquetes fueron enviados en calidad de encomienda y que iba a ser reclamada en Ciénaga Magdalena. La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando acciones preventivas y operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos”, indicaron las autoridades.