Como execrable fue calificado por el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, el asesinato de una joven en las últimas horas, identificada como Katlyn Paola Rodríguez Córdoba. La víctima se encontraba desaparecida desde el pasado 6 de octubre.
Las autoridades departamentales activaron la ruta interinstitucional de apoyo con la Secretaría de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Policía del Magdalena, Bomberos y Defensa Civil, para encontrar con vida a la menor, pero se llevaron una gran sorpresa.
Desafortunadamente, el cuerpo de Rodríguez Córdoba, de 15 años, fue hallado en los alrededores de la finca Papayal, en el municipio Algarrobo. El cadáver fue encontrado desmembrado y con signos de violencia.
Con el fin de establecer la individualización e identificación y captura del o los autores del crimen, el gobernador Carlos Caicedo convocó un Consejo de Seguridad, el cual se llevará a cabo este domingo 9 de octubre en el municipio de Algarrobo sobre las 9:00 de la mañana.
Ante este hecho, el cual ha causado revuelto e indignación en este territorio, la comunidad pide justicia por la forma en la que fue asesinada esta estudiante de octavo grado de la Institución Educativa Departamental Algarrobo.
Así mismo, el concejal de este municipio, Jaider Isaza, rechazó este crimen y exigió a las autoridades adelantar las investigaciones de este crimen para que no quede en la impunidad.
“Exigimos a las autoridades celeridad en la investigación para dar con el responsable de este macabro asesinato. Algarrobo, en una sola voz, pide justicia y que no exista impunidad. Nuestra solidaridad con la familia Rodríguez Córdoba en este momento de dolor, que también es nuestro”, precisó Isaza.
De igual modo, la gobernación se solidariza con los familiares y amigos de la menor asesinada y dispuso, junto a la Secretaría de Salud Departamental, el acompañamiento psicosocial a la madre de la menor.
Por su parte, el mandatario Carlos Caicedo anunció que convocará a una jornada departamental en defensa de la vida de los jóvenes y las mujeres del departamento. Se espera que en la reunión de este domingo se determine el proceso investigativo.
Justicia para periodistas asesinados en la costa
Un juez con funciones de control de garantías envió a prisión a Carlos Mario Fonseca Ceballos, presunto autor del crimen de los periodistas Leiner Montero Ortega y Dilia Contreras Cantillo, registrado el pasado 28 de agosto en Fundación (Magdalena).
El individuo fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con la Policía Nacional, el pasado primero de septiembre en el municipio de Algarrobo (Magdalena), en cumplimiento de una orden judicial en su contra.
La Fiscalía le imputó a Fonseca Ceballos los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte de armas de fuego, los cuales no aceptó.
El asesinato de ambos periodistas ocurrió mientras regresaban de un cubrimiento de las fiestas patronales en el corregimiento Santa Rosa de Lima y se movilizaban hacia Fundación, Magdalena.
En la vía fueron sorprendidos por hombres armados que se movían en una moto. El parrillero disparó en múltiples oportunidades. Leiner Montero iba conduciendo y Dilia Contreras de copiloto, los dos murieron por la gravedad de las heridas. Una tercera persona iba en el carro, resultó herida y es atendida en el hospital de Fundación.
Las autoridades investigan sobre varias hipótesis, una de ellas represalias por su labor periodística; otra, una posible riña que se habría registrado durante el cubrimiento, y tampoco descartan un robo.