Una noticia que generó polémica e indignación este miércoles 27 de diciembre fue el caso denunciado por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al afirmar que las inspectoras encontraron irregularidades en las condiciones laborales de mujeres en empresas de flores y pesqueras. Ramírez señaló que las trabajadoras debían aguantar las idas al baño durante las 8 horas de la jornada laboral, por lo que han tenido que usar pañal para que su salud no se vea afectada.
Ante lo dicho por la ministra del Trabajo, una de las empresas involucradas, Van Camps, salió a desmentir en su cuenta de X dichas denuncias y afirmó que “rechaza tajantemente estás afirmaciones sin fundamento” de la representante de la cartera.
“No se puede atacar ni estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y generación digna de empleo”, sostiene la empresa en su comunicado.
Van Camps, por su parte, también anunció que “procederá a defenderse de este ataque bajo conforme a la ley”.
Y es que, según lo mencionado por la ministra, en las visitas que se han hecho a dichas empresas “las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, se ha encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño”.
Ante las constantes denuncias de acoso laboral, desigualdad y otro tipo de quejas, este año el gobierno del presidente Gustavo Petro dio inicio a la operación de un grupo élite de inspectoras laborales con enfoque de género encargadas de vigilar que se cumplan los derechos de las mujeres, por lo que este ha sido uno de los hallazgos.
Además, la ministra indicó a Blu Radio que hasta el momento no se ha procedido a medidas formales contra dichas empresas: “Nosotros estamos trabajando para que estas condiciones de ejercicio de las labores y oficios tengan dignidad humana, que es fundamental”.
Una situación que provocó reacciones de todo tipo en los usuarios de las redes sociales y entre ellos el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien señaló en cuenta de X que conoce a la empresa Van Camps y desmiente lo expresado por Ramírez.
“Es un orgullo para Colombia, con sofisticadas instalaciones industriales y alta tecnología. Es la mayor generadora de empleo femenino de la Costa Atlántica y, por supuesto, las afirmaciones de la ministra son mentiras despreciables. Ojalá la empresa interponga acciones legales contra la ministra y el Gobierno por las calumnias que afectan su buen nombre”, manifestó Peñalosa.
A ello se unieron otras opiniones en la red social manifestando su apoyo a Van Camps y asegurando que todo se trata de calumnias para dañar su imagen.