Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, excongresista condenado por el escándalo de corrupción de Odebrecht, se presentó el jueves en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en medio de la indagación que lleva la corporación sobre los supuestos dineros que habrían entrado desde la multinacional brasileña a la campaña de Juan Manuel Santos. La cita fue fugaz ya que según comentó el Ñoño, no estaba enterado de la citación y no hablaría sin la presencia de su abogado defensor. Según le dijo a SEMANA el representante John Jairo Cárdenas, quien está investigando el caso, llevaban casi una hora esperando al exsenador y cuando ya iban a levantar él apareció.
“Unos quince minutos antes habíamos recibido una información del propio Inpec en el sentido de que el Ñoño no iba a comparecer porque en ese momento estaba en otra audiencia, cosa que a mí me resultó extraña porque digo: ¿cómo es que el Inpec a la misma fecha programa dos audiencias, una con la Fiscalía y otra con nosotros”, se cuestionó Cárdenas. El representante dijo además que “es inexplicable. O el Inpec está haciendo gala de una gran ineficiencia o sí le informaron y él simplemente se excusó con el argumento de que no se le había notificado”. Así mismo, comentó que desde la Comisión de Acusación se le había llamado por tercera vez a que compareciera a una audiencia. El representante mencionó que se realizaron los trámites correspondientes en los que se debe enviar una comunicación a la entidad para que disponga lo necesario para que el preso pueda asistir a la audiencia, la cual se iba a realizar de manera virtual. “Él apareció, saludamos su llegada y quisimos darle curso inmediato a la audiencia, pero él se negó a responder porque argumentó que no sabía del llamado y que por lo tanto no tenía abogado y que sin este no decía nada. Ante esa situación nos vimos obligados a levantarla y convinimos con él la fecha que quedó para el lunes 14 a las nueve de la mañana en la que esperamos que asista”, dijo Cárdenas.
En la corta declaración el Ñoño dejó expreso que quiere colaborar con la justicia y contará todo lo sucedido con los sobornos de la multinacional si se le brindan todas las garantías. La indagación se adelanta por las revelaciones hechas por el exparlamentario a Vicky Dávila, quien publicó en su columna en SEMANA que supuestamente habrían ingresado dineros de la multinacional a la campaña de reelección del expresidente Santos. “Sí, yo sé, yo tuve un contacto con una persona que fungía como directivo de la campaña de Juan Manuel Santos, el cual sabía perfectamente que se estaban dando unos recursos que venían de Odebrecht… esas son las cosas que quiero contarle al país, cómo se hizo, hasta dónde fuimos y hasta dónde estuvimos dispuestos en la reelección para ir por la paz... en otros países llegaron a los presidentes y en Colombia solo al senador Ñoño Elías”, le contó el Ñoño a Vicky Dávila. Además mencionó que los exdirectivos de Odebrecht en Colombia no han dicho toda la verdad y que están omitiendo gran parte de los sucedido. También comentó que gracias a los dineros de la multinacional pudieron redoblar esfuerzos y ganar la reelección del expresidente, e incluso, que le alcanzó para su propia campaña al Senado, en la cual sacó una votación que superó los 140.000 votos.
Más allá del aplazamiento de la audiencia, el exsenador dejó el mensaje de que por estos sobornos de gran magnitud están pagando unos pocos. Hasta el momento, algunos de los que resaltan son -además del Ñoño-: Otto Bula, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana.
Recientemente, Melo en entrevista con SEMANA, reafirmó que él es inocente y que es “el único pendejo clavado en este escándalo”. Al igual que el Ñoño, sugirió que dentro de este entramado de corrupción están pagando unos pocos y hay muchos más implicados que hoy gozan de impunidad. “Me siento el chivo expiatorio de todo: de la Ruta del Sol 2, de Navelena, de Ocaña-Gamarra, de la financiación ilegal de las campañas, etcétera. Todo el mundo está tranquilo: Andrade está feliz en Estados Unidos, los doctores Sarmiento Angulo y Sarmiento Gutiérrez también, Néstor Humberto Martínez seguramente está trabajando en su oficina personal, y todos los políticos implicados directa o indirectamente están como si nada” comentó en la entrevista.
Melo también mencionó que Odebrecht era una “multinacional del soborno” y que tenía contratos como socio mayoritario no solo en la Ruta del Sol 2, sino también en la adición Ocaña-Gamarra y en el proyecto Tunjuelo-Canoas, así como con Navelena. Así mismo, expresó que “está probado que financiaron ilegalmente las campañas presidenciales. Y en todos esos casos no ha pasado absolutamente nada, salvo que el paganini he sido yo”. El próximo lunes 14 de septiembre el Ñoño volverá a acudir a la citación que tiene en la Comisión de Acusación de la Cámara en donde se espera que pueda mencionar varios nombres y datos nuevos sobre estos hechos de corrupción como dijo que eventualmente lo haría. Esta vez no podrá decir que no fue notificado a tiempo para rendir su declaración. Primer capítulo de Corrupción: la serie de Odebrecht: