Tres delitos fueron imputados en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, y su hijo, David Zuluaga, quien lo acompañó en la contienda electoral como gerente de campaña. Los dos terminaron enredados en el millonario escándalo de Odebrecht.

Justamente, y luego de la imputación de cargos, la judicatura fijó para el próximo lunes 18 de diciembre, seis días antes de la Navidad, la audiencia para formalizar la acusación en contra de Zuluaga y su hijo, en una diligencia que será virtual, pero que anticipa el eventual juicio en su contra.

“La Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE (Consejo Nacional Electoral), ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación adelantada sobre el particular”, advirtió el ente acusador en la imputación contra Zuluaga y su hijo.

De acuerdo con el material probatorio recaudado por la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga tuvo conocimiento de los dineros que ingresaron de Odebrecht a su campaña presidencial, incluso, según la Fiscalía, hizo todo lo posible por tratar de ocultar el ingreso de ese dinero, mientras convencía a los testigos de declarar a su favor.

SEMANA obtuvo audios reveladores de cómo se acercó a los testigos para advertirles lo que tenían que decir en la Fiscalía y cómo a modo de confesión explicó que tuvo conocimiento, desde el comienzo, de la entrada de dineros de la multinacional brasilera para pagar unos servicios de publicidad.

“Le dije: ‘Padre, aquí hay un secreto que hemos tenido con Daniel y con mi hijo, como un secreto de sangre’. Él me dijo: ‘No, no, no’”, le contó Zuluaga a García Arizabaleta, a quien le entregó detalles de su conversación con el padre Arturo Uría Eguíluz.

En los audios, el excandidato presidencial incluso asegura que los implicados en este proceso y él mismo, deberían hacer un pacto de sangre para evitar que la información llegara a la Fiscalía y de esta manera desviar la investigación con un objetivo puntual, salvar a su hijo de responsabilidad.

Luego de la imputación de cargos, se conoció que plantearon la posibilidad de una negociación entre la Fiscalía y Óscar Iván Zuluaga, para entre otras cosas evitar el juicio en contra de David Zuluaga, su hijo, y de esta forma asumir toda la carga del proceso. Sin embargo, con la formalización de la acusación, la supuesta negociación queda descartada.

“Hoy en la tarde por fin es la reunión con Duda (...) está dispuesto a dar las declaraciones que se le han planteado, se está definiendo cuál es la ruta jurídica, y la plata que finalmente recibió y no se puede tapar”, dijo Zuluaga.

Luego de formalizar la acusación en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, aparecerán otras etapas del proceso como la audiencia preparatoria y la antesala del juicio en su contra por los delitos que fueron imputados. Será en ese escenario donde el excandidato presidencial podrá demostrar su inocencia, mientras la Fiscalía insistirá en una condena.