Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, tiene sorprendidos a los investigadores.
A medida que avanzan las pesquisas en su contra, ha venido quedando al descubierto quién es el verdadero Monsalve, un hombre misterioso que por su testimonio ha gozado de la protección de las autoridades, pero que, a simple vista, ha abusado de su condición a tal punto que la casa fiscal en la cárcel La Picota donde se encuentra parece más el centro de operaciones del líder de una organización criminal, y no la celda de un condenado a 40 años de cárcel por secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
El lugar, además, se ha convertido en el epicentro de sus bacanales románticas y todo tipo de celebraciones.
SEMANA accedió en exclusiva a los archivos secretos de su computador y de su celular, que evidencian una vida de excesos en prisión y una faceta desconocida hasta ahora sobre las grandes sumas de dinero que al parecer maneja. Los investigadores creen que este testigo, mediante una red de presuntos testaferros, sería el verdadero dueño de varias propiedades y vehículos. Monsalve tendría, además, millonarias inversiones en el sector minero, en alianza con políticos de Antioquia.
Eso contrasta con las ayudas humanitarias que recibieron algunos de sus familiares por parte del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, ante las supuestas dificultades económicas que atravesaban. Estos son los audios hallados en su computador sobre sus intereses en minas en San Roque (Antioquia).