El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, fue blanco de un atentado en el sur de Bogotá, cerca de su residencia, este martes 7 de marzo, en horas de la noche. En conversación con Blu Radio, Rodríguez confirmó que salió ileso del ataque, al que sus escoltas respondieron, y que los sospechosos se movilizaban en moto.
También dijo a ese medio que en los últimos días se habían percatado de un vehículo rojo que les llamó la atención y que parecía ya estar haciéndole seguimiento a él. Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente, Gustavo Petro, pidió prontitud a la Fiscalía en las indagaciones sobre las denuncias presentadas por quien encabeza ese organismo.
“Han atentado contra Augusto Rodríguez, director de la UNP y mi compañero desde el M-19. Augusto denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos”, señaló el jefe de Estado.
“¿Qué pasó con las denuncias?”
En redes sociales las reacciones en torno al atentado empezaron a tomar fuerza en Twitter, entre ellas la del excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, quien se sumó a las palabras del mandatario colombiano. Lo anterior para cuestionar sobre los avances en presuntos casos de irregularidades en ese organismo; además aseguró que uno de los atacantes había muerto.
“A propósito del atentado hoy al director de la @UNPColombia, Augusto Rodríguez, señor fiscal general, ¿qué pasó con las denuncias y las pruebas que presentó Rodríguez sobre el narcotráfico en esa entidad? ¿Por qué no se mueve la investigación?”.
Morris señaló que el atentado se produjo cuando Rodríguez estaba con su hija menor entrando a la residencia, por lo que pidió proteger la vida del funcionario y su familia; además aseguró que uno de los atacantes había muerto.
En esa línea, la senadora Piedad Córdoba cuestionó: ¿Qué está pasando en la UNP? Preguntas: ¿Otra olla de corrupción que nos heredó el Gobierno Duque? ¿Por qué atentan contra Augusto Rodríguez? ¿Cuándo habrá resultado a las investigaciones?”
En las últimas horas también se pronunció la vicepresidenta, Francia Márquez, en su cuenta de Twitter. Allí aseguró que se continuaba “trabajando para lograr la #PazTotal en Colombia y eso implica combatir la corrupción y las mafias en donde sea que se encuentren. Solicitamos a la Fiscalía celeridad en las investigaciones”.
La jefe de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, dijo que expresaba “toda mi solidaridad con Augusto Rodríguez, afortunadamente él y los miembros de su esquema de seguridad salieron ilesos de este atentado. Esperamos que las autoridades puedan esclarecer estos hechos”.
La Defensoría del Pueblo también rechazó en su cuenta de Twitter el atentado y pidió celeridad en las investigaciones sobre esos hechos.
Esto se sabe del atentado
Sobre otros detalles se pronunció el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, quien apuntó a un total de seis individuos que estaban “fuertemente” armados y que, gracias a la intervención del esquema de seguridad de Rodríguez, se evitó la consumación del hecho delictivo. Entre tanto, instó a “que las autoridades investiguen y den con los responsables, es importante redoblar la seguridad de Augusto”.
Por su parte; el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, manifestó en su red social que “hace semanas a Augusto Rodríguez, director de la UNP, lo retuvieron e insultaron. Hoy el ataque fue contra su vida y todo por enfrentar la corrupción. Solidaridad con él. Hay manos oscuras que buscan impedir con balas la conquista de los ciudadanos en las urnas. ¡Alerta democrática!”
La lluvia de reacciones ha ido aumentando con el paso de las horas; a estas se sumó recientemente el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien hizo una advertencia a quienes pudieran estar detrás del ataque.
“Toda la solidaridad con Augusto. Valiente y leal. No detendrán un Gobierno progresista que denuncia corrupción y que quiere un país más justo y en paz. ¡No se equivoquen! Cuando hacen atentados, amenazan y pretenden generar caos, cerramos filas en defensa del cambio”.
“Toda mi solidaridad para el compañero y amigo Augusto Rodríguez, quien de manera valiente se ha enfrentado a la mafia en la UNP. Espero que el fiscal Barbosa actúe de manera eficaz e inmediata contra los agresores que han perpetrado este atentado”, dijo por su lado el senador Iván Cepeda.
El exsenador, Gustavo Bolívar, denunció que en el interior de la Unidad Nacional de Protección habían “mafias” que necesitaban desaparecer, dado el riesgo que estaban representando para aquellos se resistían a los entramados de corrupción.
“Es tan jugoso el botín, que son capaces de matar a quien se opone a que se lo sigan robando. Esas mafias dentro de la UNP deben desaparecer. Además, están poniendo en riesgo a los líderes amenazados en los territorios”.
Otro de los pronunciamientos llegó por parte del senador, Alexander López Maya, quien extendió su acompañamiento por lo sucedido y añadió que un miembro del esquema de seguridad del director del organismo en cuestión había resultado lesionado.
“Grave atentado contra director de @UNPColombia Augusto Rodríguez hace unos instantes. Su escolta está herido, después de una intercambio de disparos con los bandidos, solidarios contigo hermano. Los corruptos y las mafias no pasarán, estamos contigo”.
El exrepresentante a la Cámara, Edward Rodríguez, expresó que se solidarizaba ·con el director de la @UNPColombia. ¡Ojalá se judicialice a los responsables! ¡La vida es sagrada para todos los ciudadanos! Es deber moral rechazar este tipo de actos!”