El colectivo Échele Cabeza, proyecto que busca generar y difundir información sobre sustancias psicoactivas (SPA) para la reducción de riesgos y daños, denunció el pasado domingo 12 de febrero la muerte de un joven en un evento de música electrónica realizado el pasado sábado en el bar Studio 64, en la localidad de Chapinero, en Bogotá.
Según la denuncia de ese colectivo, ese día, el fallecimiento del joven se habría dado en medio de fallas en la logística del evento denominado Fetish in Wonderland, en el que participaron varios DJ internacionales.
Sin embargo, con el paso de las horas se estableció que no fue una la persona fallecida, sino dos, tal como lo confirmó el mismo bar a través de un comunicado difundido este martes 14 de febrero.
“En el bar Studio 64 nos solidarizamos con los familiares y amigos de las dos personas fallecidas este fin de semana. Entendemos el difícil momento e inmenso dolor que los embarga”, dijeron inicialmente en el comunicado.
De acuerdo con el bar, inicialmente tenían conocimiento de que solo a un joven lo habían sacado del lugar en una ambulancia para recibir atención médica, pero del otro asistente al evento, según manifiestan, no tuvieron información ese día.
“En el transcurso del evento, y llegada la medianoche de ese sábado, fuimos notificados de que habían sacado a un joven para recibir atención de la ambulancia que el promotor tenía dispuesta sobre la carrera 13 frente al bar Studio 64. Del otro joven que se ha hecho mención en redes no tuvimos información esa noche. En conversaciones con el coordinador de la ambulancia, contratada por el promotor de la fiesta, conocimos el fin de semana que los dos jóvenes fueron llevados con vida y así mismo cada uno ingresó a diferentes hospitales para ser atendidos por profesionales de la salud”, se indicó.
De igual manera, desde Studio 64 aseguraron contar con todos los permisos de funcionamiento y, por último, enviaron “mucha luz” a los familiares de los dos jóvenes fallecidos en extrañas circunstancias.
La denuncia del colectivo Échele Cabeza
Según la denuncia, la rumba se habría realizado con un “aforo desbordado, restricciones para el mínimo vital de agua y policías que no ejercen control”.
“Una vez más, aforo desbordado, restricciones para el mínimo vital de agua, uso de sustancias, policías que no ejercen control y más denuncias le dan contexto a la muerte de un joven en una fiesta este sábado en la noche en Chapinero”, señaló en Twitter dicho colectivo el pasado domingo.
Adicionalmente, el colectivo manifestó que los mismos DJ que tocaron en el evento “criticaron la condiciones logísticas del lugar y las deficientes condiciones de seguridad para las personas”. “Solicitamos a las autoridades que tomen medidas drásticas, a los organizadores que sean responsables con su público y a asistentes que se cuiden”, subrayó Échele Cabeza.
Metaraph, DJ alemán, aseguró ―en su cuenta de Instagram― que el evento estuvo “muy mal organizado” y se desarrolló en un ambiente “totalmente inseguro”. Dijo además que había más gente en el lugar que la permitida, no había baños suficientes y sobre los equipos caía agua de una gotera.
Otro de los DJ afirmó que los organizadores del evento vendieron 1.200 boletas para un lugar que solo tenía espacio 700 personas.