La vida de los conductores está en juego. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es una póliza obligatoria con la que deben contar todos los conductores a lo largo y ancho del territorio colombiano, pero, actualmente, el panorama es muy distinto a la realidad.
Muchos propietarios de vehículos se niegan y evaden este seguro de vida, porque sí, en alguna situación presentada en la que un accidente aparezca, el Soat puede salvar vidas, así los conductores expresen lo contrario.
En este sentido, el Soat protege de cualquier daño físico que se llegue a ocasionar a peatones, pasajeros y hasta los mismos conductores están protegidos; además, esta póliza negada por algunos colombianos cubre todos los gastos médicos y de transporte, incapacidades permanentes e indemnizaciones por muerte o servicios funerarios.
Aunque el Soat agrupa estas especificaciones que son vitales para los conductores, estos hacen caso omiso y una gran mayoría no lo adquiere.
Ante esta situación, Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, empresa que reúne las 10 compañías que ofrecen este servicio en Colombia, en entrevista con RCN habló sobre este tema y las posibles soluciones que se van a empezar a ejecutar para promover que los conductores tengan el Soat.
Como este seguro es obligatorio, Gómez mencionó que todo aquel que quiera hacer una diligencia con un vehículo deberá mostrar que tiene al día el Soat. Así se fomentaría que este documento esté “en regla”.
Otra de las estrategias que propuso el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y de las cuales hizo hincapié el presidente de Fasecolda, está dirigida a los propietarios de vehículos: estos deben estar asegurados para que cuando el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito esté por vencerse, la compañía con la cual hayan tramitado la póliza les envíe uno nuevamente.
Al entrar en materia de cifras, Gómez recalcó lo importante que ha sido el Soat para los conductores, ya que se ha atendido a alrededor de cinco millones de personas en los últimos seis años. Sí, alta la cifra. Sin embargo, hay un número que en realidad sí tiene preocupado tanto al Ministerio de Transporte como a Fasecolda: el 47 % de los vehículos no paga Soat.
De igual manera, es necesario destacar que uno de los asuntos que también tiene muy preocupadas a estas organizaciones son los fraudes. Según Gómez, las personas se accidentan en la casa y hacen pasar esta situación como si hubiera ocurrido en la calle para que lo proteja la póliza; por lo tanto, los recursos que se gastan en estos “falsos positivos” son muchos.
En esta línea, el presidente de la empresa que reúne a todas las compañías que ofrecen el Soat afirmó que, solo el año pasado, este seguro perdió 130 mil millones de pesos y este año la cifra va a estar en alrededor de los 300 mil.
La cultura ciudadana es uno de los aspectos que, en toda su historia, Colombia y los países del Sur de América deben aumentar. El Soat es una póliza que ofrece beneficios como salvar la vida de las personas involucradas en siniestros viales. En la actualidad, este seguro se puede tener de manera electrónica y el llamado se extiende cada vez más para generar conciencia y para que los conductores que evaden este documento, hagan su respectivo trámite para obtenerlo.