Los fuertes casos de violencia en el centro y norte del Valle del Cauca no habían llegado a niveles tan altos y preocupantes desde esos días en que esta región era escenario de disputas a muerte y sufrimiento entre los conocidos carteles de narcotraficantes. Ahora, la realidad parece retornar a esos tiempos de miedo y deja en el aire la sensación de que la muerte se pasea de manera atemorizante por los lugares que se habían constituido como lugares de paz desde hace varios años.
El Valle del Cauca asiste al crecimiento de una estructura criminal. Se trata de la columna móvil disidente Adán Izquierdo, que en su mayoría está conformada por excombatientes de las FARC que nunca se acogieron al Acuerdo de Paz. Este grupo forma parte del Comando Organizador de Occidente, la agrupación criminal que tiene como cabezas visibles a ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, ambos escondidos en lo más profundo de las selvas del sur del país.
El ministro de Defensa Diego Molano puso precio por la información que se le entregue para capturar a alias ‘Oscar’ y ‘Hugo’. “El enemigo del centro del Valle es (la columna) Adán Izquierdo, de las disidencias de las FARC. Aumentamos la recompensa hasta 300 millones por información para capturar a alias ‘Oscar’ y ‘Hugo’”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
En su mensaje, también ratificó que el foco de esta recompensa es liberar de las extorsiones a los habitantes de las zonas rurales del Valle.
A comienzos de 2020, la columna Adán Izquierdo apareció en el Valle del Cauca con acciones puntuales en zona rural de Tuluá, Buga, Sevilla, Bugalagrande y otros municipios del centro del departamento. Fueron ellos los causantes del asesinato de cinco jovencitos en una finca de Buga en enero pasado. El ataque se produjo, según inteligencia militar, por la negativa del pago de extorsión del papá de una de las víctimas.
Las disidencias del Comando Organizador de Occidente son sanguinarias, operan como una gran banda delincuencial sin ningún tipo de manifestación política, asesinan policías y militares, extorsionan a la población civil, así como a grandes empresas, atentan contra todo aquello que represente a la institucionalidad.
Más millones de recompensa
Ante los conocidos hechos de alteración del orden público en el Valle del Cauca, desde mediados de septiembre la gobernadora Clara Luz Roldán también había anunciado recompensa por informes que permitan la captura de miembros de disidencias de las FARC.
En una primera decisión, se anunció la recompensa de $100 millones para quien entregara información de alias ‘Junior’, quien sería el responsable de la incineración de dos buses de la empresa Expreso Pradera en el municipio Florida el pasado martes 7 de septiembre.
“Queremos ofrecer una recompensa de $100 millones para la captura de alias ‘Junior’, que fue el responsable de la quema de los dos buses en Florida”, anunció la gobernadora.
Así mismo, la mandataria anunció que hay $300 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables del asesinato del subteniente Cristian Sebastián Calderón, quien habría sido víctima del frente Adán Izquierdo de las disidencias de las FARC, en zona rural de Sevilla, Valle.
La gobernadora anunció, adicionalmente, la entrega de 150 motos y 10 vehículos a la Policía para fortalecer las capacidades de esta institución en el departamento ante el incremento de las acciones contra la fuerza pública en el Valle del Cauca.