En los últimos once meses, desde el inicio del cese al fuego entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, el número de acciones violentas atribuidas a este grupo armado ilegal ha aumentado significativamente. Según el más reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), en el último mes, estas acciones se cuadruplicaron, pasando de dos a ocho en comparación con el mes anterior.

Desde que comenzó el cese al fuego, se han registrado un total de 45 incidentes violentos relacionados con el ELN, de los cuales 39 son considerados violaciones al cese al fuego y seis incumplimientos. Durante estas violaciones, cinco personas fueron asesinadas, tres resultaron heridas, 52 fueron secuestradas (12 de ellas aún en poder del ELN) y 37 han sido liberadas.

“En las 39 violaciones, cinco personas fueron asesinadas, tres fueron heridas, 52 fueron secuestradas, 12 de ellas integrantes del ELN que permanecen en poder de esa guerrilla, 37 fueron liberadas y tres permanecen en poder de esa guerrilla”, señala el informe del Cerac.

Entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2024, el Cerac documentó ocho nuevas acciones violentas que infringieron el acuerdo de cese al fuego. En cuatro de estos incidentes, un policía fue asesinado, tres personas fueron secuestradas y una más fue amenazada. Un hecho notable fue el asesinato del subintendente Andersson Alberto Hernández Villar, cuyo cuerpo fue encontrado en Arauquita, Arauca, el 25 de junio. Hernández Villar había sido secuestrado mientras viajaba desde Bucaramanga, Santander, hacia Táchira, Venezuela.

Desde que comenzó el cese al fuego, se han registrado un total de 45 incidentes violentos relacionados con el ELN, principalmente en Arauca y Chocó. | Foto: Ejército Nacional

Las regiones más afectadas

De acuerdo con el informe del Cerac, las regiones más afectadas por estas violaciones son Arauca (13), Chocó (7), Cauca (6), Norte de Santander (4), Santander (3), Antioquia (2) y los departamentos de Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda (con una violación cada uno). Los incumplimientos se distribuyeron en Arauca (2), Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Santander (con uno en cada departamento).

En el último mes, el 15 de junio, dos personas fueron secuestradas y obligadas por el ELN a asistir a una reunión en una zona rural de Remedios, Antioquia. Además, un menor fue secuestrado en El Tarra, Norte de Santander. En otro incidente, guerrilleros del ELN incendiaron un vehículo de carga en Pueblo Rico, Risaralda, el 19 de junio, aunque no se reportaron víctimas en este caso.

Otro de los hechos alarmantes son los constantes retenes de la guerrilla. Entre los más recientes, integrantes del ELN adelantaron un retén en la vía que comunica a Silvia y Piendamó, Cauca, el pasado el 20 de junio.

Estas cifras, claramente, son un llamado urgente al Gobierno Petro, que ha sido permisivo con los grupos armados que dicen sumarse a la política de paz total, pero siguen secuestrando, asesinando y extorsionando.

Integrantes del ELN también han adelantado retenes en la vía que comunica a los municipios de Silvia y Piendamó, Cauca. | Foto: COLPRENSA ©