El tráfico en Bogotá se ha vuelto una pesadilla y para los próximos meses esta realidad aumentará a raíz de las diferentes obras de valorización que se adelantan en la ciudad, junto a las obras de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali como alimentadoras del Metro, entre otras obras.
Producto de la construcción del ciclopuente Canal Molinos, desde este viernes 17 de diciembre habrá cierre total de la calzada exclusiva oriental de TransMilenio (sentido sur–norte), entre las calles 109 y 114, durante las 24 horas del día, hasta el 15 de febrero de 2022.
Así mismo, habrá cierre total nocturno (de 10:00 p. m. a 5:00 a. m.) de la calzada lenta oriental (o calzada paralela oriental) de la Autonorte (sentido sur-norte), también desde este 17 de diciembre hasta el 13 de enero de 2022.
Esta obra que se construye con recursos de valorización, permitirá la conectividad entre el oriente y el occidente de la ciudad, dando continuidad al desplazamiento de peatones y ciclistas, que ahora se ve interrumpido.
Desvíos
Los ciudadanos que transitan diariamente por este punto deberán tener en cuenta los desvíos vehiculares alternos en el norte de la ciudad:
• Quienes van por la Autonorte en sentido sur-norte, pueden tomar la calzada rápida a la altura de la calle 104.
• También pueden tomar la calle 109 al oriente, la carrera 18B al sur, la calle 106B al occidente o la avenida carrera 19 al norte.
Detalles de la obra
Durante estos cierres se desarrollarán las siguientes actividades: se realizará la excavación, armado de acero y fundida de pilotes y zapatas para el tercer apoyo del ciclopuente; en el separador central y en el separador oriental se realizará el izaje de la estructura metálica. Los cerramientos se instalarán de forma continua para restringir el ingreso de personal no autorizado a las zonas de trabajo.
Esta infraestructura se desarrolla entre las localidades de Suba y Usaquén, en beneficio de 148.818 habitantes de las UPZ Santa Bárbara y La Alhambra.
Mediante la implementación de este proyecto se busca fortalecer la red de ciclorrutas existentes, generando conectividad entre el sector oriental y el sector occidental de la ciudad, articulando la estructura ecológica principal de los cerros orientales con el humedal Córdoba, a todo lo largo del Canal Molinos.
La inversión total en el ciclopuente, que comprende además la construcción de 3.052 metros cuadrados de espacio público, es de 15.103 millones de pesos y durante todo el desarrollo se calcula la generación de 205 empleos en promedio mensual.
La Secretaría de Movilidad señaló que es importante que la ciudadanía atienda la señalización informativa y reglamentaria ubicada en obra y tenga en cuenta este desvío para calcular sus tiempos de viaje.
En entrevista con SEMANA, el director del IDU, Diego Sánchez ya había advertido que los ciudadanos tendrán que tener paciencia porque la velocidad promedio de los corredores viales en la ciudad puede llegar a disminuir hasta en 45 %.
Así lo dio a conocer el funcionario al hablar de los Planes de Manejo Tráfico que se tienen que aprobar parte de la Secretaría de Movilidad cada vez que los contratistas necesiten adelantar un obra en específico dentro de los proyectos. Sánchez, en su momento, habló especialmente de las obras de la avenida 68, pero dio a entender que su respuesta aplicaba para cualquier zona de la ciudad en donde hoy en día se adelantan obras.
“El objetivo de un Plan de Manejo Tráfico es que haya la menor congestión, porque es imposible que no haya congestión y eso tiene que quedar claro. Los planes de manejo tráfico lo que hacen es entender que hay que priorizar algunos carriles para el transporte, pero como se está reduciendo el espacio necesariamente va haber congestión. Eso quiere decir que la velocidad se va a reducir hasta en 40 % y ese es un sacrificio que la gente va a tener que hacer en los próximos años”.