La Oficina de Derechos Humanos de la mesa indígena del Chocó prendió las alarmas por el aumento de suicidios en el departamento, especialmente de jóvenes y mujeres.
De acuerdo con la organización, en lo que va corrido del año 20 jóvenes han decidido quitarse la vida y 18 lo han intentado pero han sobrevivido, explicó Noticias Caracol.
Según la información de la organización, los casos se registran en zonas del Bajo Atrato, Baudó y Medio San Juan y estarían relacionados con la violencia y el intento de reclutamiento por parte de los grupos armados ilegales en la zona.
Específicamente, los suicidios se dan en zonas donde hay una fuerte presencia del ELN y el Clan del Golfo y es donde los menores son más propensos a ser víctimas de reclutamiento y violencia sexual, explicó el noticiero.
De acuerdo con Víctor Carpio, coordinador de Derechos Humanos de la mesa indígena del departamento, citado por el noticiero, los casos se han presentado en “el Bajo Atrato, en el municipio de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía y Acandí, pero también ha habido intento de suicidio, son 18 en este caso”.
Además, de acuerdo con Orlando Moya, consejero mayor de la organización Woundeko, la mayoría de los casos de suicidio se realizan con armas y con ahorcamiento. “Eso es como la característica que aparece entre los jóvenes”, dijo.
Por otra parte, el comisionado de la verdad Leyner Palacios, afirmó al noticiero que la causa del aumento de los suicidios tiene que ver con “la desesperanza en la falta de protección y decisión del Estado en garantizar que estén fuera del conflicto armado”.
Además, se pudo evidenciar que la mayoría de las víctimas son mujeres, que serían forzadas a tener relaciones sexuales, lo que aumenta su desesperanza.
Así luchará Colombia contra el suicidio
Las preocupaciones económicas, aunadas a las presiones sociales y al aumento de las enfermedades de salud mental –desestimadas en la mayoría de los casos– han desencadenado en Colombia un problema de salud pública: el suicidio. Tan solo en el primer trimestre de 2021, el Ministerio de Salud reportó 708 casos, una cifra alarmante.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras otros numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Por tal razón, en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la cartera de salud lanzó la Estrategia para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia, en respuesta a esta problemática y como parte de la Política Nacional de Salud Mental.
Con la campaña del MinSalud se pretende reducir la conducta suicida en el país, con intervenciones locales y en contexto. Desde la entidad se dijo que se enfocarán en la prevención y atención de los riesgos en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, el cuidado comunitario y familiar, a fin de que se fortalezca el apoyo social, especialmente a quienes han perdido un allegado o familiar por suicidio.
El titular de esta cartera ministerial, Fernando Ruiz, instó a la toma de decisiones locales e intersectoriales a partir del análisis de la situación, que incluye la vigilancia en salud pública y la investigación aplicada.
Alertó que en la última década en Colombia las muertes por suicidio han ido en aumento. En 2019 se presentaron 30.709 casos de intento de suicidio (84 casos por día) y 2.550 muertes por esta causa (siete casos cada día), con afectación principalmente en adolescentes y jóvenes.
Los factores desencadenantes, según precisa el MinSalud, son conflictos con pareja o expareja (31,8 %), problemas familiares (28,3 %) y problemas económicos (12,17 %). Los mecanismos que emplean para quitarse la vida: intoxicación (68 %), arma cortopunzante (21 %) y asfixia (7,7 %), de acuerdo con lo registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).