De acuerdo con la encuesta anual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ‘Convivencia y Seguridad Ciudadana’, la percepción de inseguridad en 2022 en Colombia fue de 52,9 %, es decir, hubo un aumento de 8,9 %, dado que en 2021 este dato se estableció en 44 %.

Entre tanto, en 2020, año de la pandemia por la covid-19, la percepción de inseguridad en el país se había ubicado en el 39 %, mientras que en el 2019 cerró en 43,7 %.

Sobre la más reciente encuesta, la de 2022, el Dane indicó que en el total nacional, el 52,9 % de las personas de 15 años y más indicaron sentirse inseguros(as) en su ciudad o municipio; para las cabeceras el 58,9 % de los ciudadanos indicaron sentirse inseguros(as) en su ciudad y el 31,2% que habitaban en centro poblado y rural disperso, aseguraron sentirse inseguros(as) en su municipio.

Cuatro sospechosos de llevar a cabo en las últimas horas el 'paseo millonario' en Bogotá a dos personas. | Foto: Pantallazo de video de la Policía Nacional.

“Al comparar los resultados con los de 2020 se evidencia un aumento en la tasa para el total nacional de 8,9 puntos porcentuales, cabecera de 10,1 puntos porcentuales y centro poblado y rural disperso de 4,6 puntos porcentuales”, agregó el Dane.

Así mismo, desde esta entidad resaltaron que, por sexo, en todos los dominios las mujeres reportaron mayor percepción de inseguridad, en comparación con los hombres para 2022.

“Para total nacional y cabecera las variaciones fueron significativas tanto para hombres como para mujeres al compararse con 2020, mientras que para centro poblado y rural disperso la variación significativa fue solo para mujeres”, se destacó.

En cuanto a las razones que causaron la percepción de inseguridad en la ciudad o municipio, el mayor porcentaje reportado en la ciudad y en el municipio fue para la razón por la que hay delincuencia común, robos, agresiones con 83,0 % y 77,9 %, respectivamente.

Delincuentes armados con cuchillos y pistolas se metieron a robar a terminal del MIO de Cali recién inaugurada. | Foto: Fragmento de video

Respecto a la percepción de seguridad en el barrio o vereda, el Dane indagó a las personas si en general se sentían seguras o inseguras en su barrio (para personas que habitaban en cabecera) o en su vereda (para personas que habitaban en centro poblado o rural disperso).

Lo anterior arrojó que en 2022, en el total nacional el 23,7 % de las personas de 15 años y más indicaron sentirse inseguros(as) en su barrio o vereda, “para las cabeceras el 27,6 % de las personas indicaron sentirse inseguros(as) en su barrio y el 9,7 % de las personas que habitaban en centro poblado y rural disperso indicaron sentirse inseguros(as) en su vereda. Al comparar los resultados con los de 2020 se observa un aumento en la tasa para el total nacional de 3,5 puntos porcentuales, cabecera de 3,6 puntos porcentuales y centro poblado y rural disperso de 3,3 puntos porcentuales”.

Por ciudades, sobre la percepción de inseguridad en la ciudad, Cali y Bogotá fueron las ciudades donde reportaron sentirse más inseguras las personas, con tasas de 84,1% y 83,8%, respectivamente.

En contraste, según el Dane, la ciudad de Manizales tuvo la percepción de inseguridad más baja (14,2%) entre las ciudades objeto de estudio.

Los delincuentes están atacando a los ciudadanos de bien, en cualquier sector, a cualquier hora del día. | Foto: Getty Images / GregorBister