Las Autodefensas de la Sierra Nevada aseguran que el grupo Jungla de la Policía Nacional, supuestamente, irrumpió en el cabildo de Chimilongo, ubicado en el corregimiento Guachaca, en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, y abrió fuego contra personas que se encontraban en el lugar.
SEMANA conoció el comunicado que las Autodefensas emitieron al respecto y en el que denuncian los hechos que, al parecer, ocurrieron el pasado 10 de mayo. Según el comunicado, todo sucedió cuando, supuestamente, los uniformados de la Policía activaron sus armas en contra de la comunidad del cabildo “sin que hubiese ningún tipo de agresión o enfrentamiento armado, ni procedimiento de sometimiento”.
Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada también “denunciaron” que “este tipo de acciones no han sido un hecho aislado, constantemente generan operativos con fundamentos falsos para justificar las violaciones al cese al fuego que el que máximo comandante de las fuerzas militares, doctor Gustavo Petro, ordenó”.
El grupo armado aseguró que su compromiso con el Gobierno nacional y con las comunidades ha sido “inquebrantable” y que, a pesar de los constantes hechos de “persecución e incitación”, han mantenido su disposición a la paz.
“Nuestro compromiso con el Gobierno nacional, pero sobre todo con las comunidades campesinas, étnicas y civiles se ha mantenido hasta la fecha sin que realicemos ninguna actividad bélica a pesar de los constantes hechos de persecución e incitación por parte de la fuerza pública en el territorio y los actos de violencia que han hecho en nuestra contra por otros grupos armados”, afirmaron en la misiva.
De igual forma, el grupo insurgente solicitó al Gobierno nacional, al alto comisionado de Paz, al ministro de la Defensa y a los acompañantes internacionales “que se adopten con carácter de urgencia los necesarios protocolos para que se garantice el cese al fuego con la vigilancia internacional y no se frustre la paz por parte de los miembros de las fuerzas militares”.
“Desde el 30 de diciembre de 2022 manifestamos ante el Gobierno nacional nuestra disposición de cese al fuego unilateral, y acatando el decreto 2659 de 2022, en el que se señala expresamente por parte del presidente decretar a partir de las 00:00 horas del día 1 de enero de 2023, hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2023 el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, entre el Gobierno y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN)”.
Como lo informó SEMANA en diciembre pasado, las denominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, que operan en el departamento del Magdalena, habían confirmado el pasado 24 de diciembre que continuarían con el cese al fuego, cumpliendo así con la paz total ofrecida por el presidente Gustavo Petro.
Ante este anuncio, el jefe de Estado colombiano compartió un comunicado en su cuenta de Twitter y le había pedido al grupo armado seleccionar sus voceros para comenzar las negociaciones. Además, había indicado que era fundamental que demostraran su voluntad de dejar de lado la violencia.
“Las organizaciones armadas, que efectivamente han demostrado su voluntad de distensión de actos violentos, deben pasar a la selección de sus voceros para el inicio de negociaciones de paz”, había manifestado el mandatario en la publicación.
Cabe mencionar que ese grupo armado le pidió al Gobierno tenerlos en cuenta para participar en una fase exploratoria de diálogos de paz con el fin de convertirse posteriormente en un movimiento político oficial.
Por eso, por medio de un comunicado anterior, habían expresado su intención: “Solicitamos al presidente Gustavo Petro que pueda establecer una zona de despeje, que facilite a los actores poder desplazarse sin inconvenientes por un territorio específico para realizar las negociaciones de paz, y además pedimos el acompañamiento del líder Hernán Giraldo, quien siempre se ha destacado por realizar labores sociales”.