A través de un comunicado, el grupo ilegal conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (o Clan del Golfo) anunció la entrega a las autoridades de dos adolescentes menores de edad que hacían parte de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

“El día 9 de junio de 2021, en inmediaciones de las veredas Mina Piojo y El Paraíso, perteneciente al municipio de Montecristo (Sur de Bolívar), una de las tropas nuestras que se encontraban realizando sus actividades de operación rutinarias se encontró con unidades de las disidencias de las Farc, donde hubo intercambio de disparos, que dio por resultado la captura de dos menores de edad integrantes de esa organización que responden a los nombres Jesús David y Miguel Jiménez, uno con el alias de Kevin y el otro Jaison, explicó en el comunicado el comandante del frente Herlin Pino Duarte de las AGC.

El personero del municipio de Montecristo, así como el párroco y un pastor, fueron los garantes para la entrega de los jóvenes por parte de las AGC. | Foto: Revista Semana

Las AGC decidieron entregar los jóvenes a un grupo de garantes, conformados por el personero del municipio de Montecristo, Diego Armando Benítez, así como el párroco y un pastor evangélico.

“Esperamos que estos gestos de buena voluntad se sigan repitiendo. Les damos la bienvenida a estos jóvenes a la vida civil”, expresó el personero Benítez.

“Nos comprometemos a brindar toda la ayuda que estos jóvenes necesitan, en la parte espiritual, psicológica y profesional”, dijo Lucresindo Mosquera, pastor de la iglesia cristiana interamericana.

Con respecto al estado general de los retenidos, el comunicado del grupo ilegal aclaró: “Que los dos se encuentran en excelentes condiciones tanto físicas como de salud y pueden dar fe de que nuestras unidades militares en ningún momento han actuado deliberadamente y hemos respetado su integridad física. Tampoco se ha utilizado ningún lenguaje soez en contra de ellos, y por el contrario hemos brindado atención medica en general, resaltando que en ningún momento se les causó heridas por armas de fuego ni por otros artículos en medio de la confrontación”.

El grupo de corte paramilitar aseguró que los dos jóvenes guerrilleros no fueron lastimados en su custodia. | Foto: Revista Semana

De otro lado, el comandante insurgente –quien no se identificó– denunció que varias ONG internacionales y entes territoriales se negaron a participar en la entrega de los presuntos guerrilleros.

“Desde pocos días posteriores a la captura de los menores se estableció contacto con funcionarios de la Cruz Roja Internacional (CICR) para que sean garantes de la liberación de estos menores de edad y no se nos brindó el acompañamiento, por lo que recurrimos a la Defensoría del Pueblo del territorio y también se nos negó el acompañamiento. Nos surge una gran preocupación, ya que son ellos los organismos más idóneos para proteger y salvaguardar los derechos humanos, y no poseen las rutas y los mecanismos al presentarse una eventualidad como esta, colocando en peligro eminente la vida y la integridad de estos menores de edad”, anotó el comunicado.

Al llegar al municipio de Montecristo, ambos adolescentes fueron puestos a disposición del ICBF para que sean reubicados en un hogar de protección.