El círculo se está cerrando para las disidencias de Iván Mordisco que se mueven como amos y señores en el departamento de Cauca, en especial, por el municipio cocalero de Argelia. A la arremetida militar del Ejército de este fin de semana, se suman las decisiones que está tomando la justicia contra los miembros de esta organización terrorista. Uno de sus cabecillas, conocido como Yedinson Faber Ascue, alias Edwin, fue enviado a la cárcel por participar el homicidio de un militar.
La Fiscalía General de la Nación presentó elementos de prueba y evidencia física que dan cuenta de la posible participación de Yedinson Faber Ascue, alias Edwin, presunto cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, en un ataque que dejó un militar muerto y otros tres heridos el 17 de abril de este año, en el corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca).
“Este hombre y otros señalados integrantes del grupo armado ilegal accionaron en varias oportunidades fusiles y ametralladoras, y activaron explosivos al paso de unidades del Comando Específico del Cauca, que pertenece a la Tercera División del Ejército Nacional. Producto del acto violento murió el soldado profesional Diego Armando Zambrano González”, informaron desde la Fiscalía.
Durante la audiencia, en la que el juez decidió enviar directamente a la cárcel a Ascue, el fiscal del caso fue claro al señalar que “usted participa en acciones en contra de la vida e integridad personal de funcionarios del Ejército Nacional, mediante el empleo de armas de fuego y explosivos. Asimismo, en contra de los integrantes del Grupo Armado Organizado Segunda Marquetalia, por ese control territorial del Cañón del Micay. Usted participa en el lanzamiento de artefactos explosivos y la instalación de campos minados en estas zonas rurales, corta armas largas tipo fusil y armas cortas tipo pistola”.
Yedinson Faber Ascue, alias Edwin, fue capturado en una acción conjunta con la Dijin de la Policía Nacional, en un inmueble de Cali (Valle de Cauca). En el procedimiento fueron incautados tres celulares, cocaína y otros elementos utilizados para rendir el estupefaciente, pero no aceptó cargos.