Habitantes del corregimiento de El Centro en Barrancabermeja, Santander, reportaron haber escuchado varias explosiones en la noche del domingo, luego de las cuales empezaron a aparecer incendios en el campo petrolero de La Cita Infantas, lo cual generó una emergencia que es atendida por los bomberos y otras autoridades.

Según los habitantes de la zona, las explosiones se escucharon simultáneamente, por lo que no se descarta que estos hechos sean materia de atentados terroristas, aunque todavía se investigan los hechos.

“La Cira Infantas de forma preventiva paró operaciones de los pozos cercanos donde ocurrieron las explosiones”, señaló Ecopetrol a través de un comunicado de prensa, luego de que se reportaran los incendios.

De igual forma, la empresa petrolera indicó que la fuerza pública está prestando seguridad a un oleoducto, dos estaciones de transferencia de crudo y otros puntos e instalaciones petroleras, luego de estos hechos.

“Este plan incluye el aseguramiento de la Fuerza Pública y el control de los incendios en dos líneas, una de oleoducto, y la segunda, de transferencia de crudo entre dos estaciones”, según informó Ecopetrol.

Por otra parte, la empresa “solicita a la comunidad del corregimiento El Centro que se abstenga de acercarse a los lugares de los incidentes, hasta tanto culminen las labores de atención, reparación y mitigación”.

Ecopetrol rechazó los actos terroristas

La empresa petrolera informó que el primer atentado fue entre “la línea de transferencia de 12 pulgadas que transporta crudo desde la Estación La Cira Infantas 1 a la Estación La Cira Infantas3 A, en campo 45”, explicó Ecopetrol en un comunicado.

”El segundo evento ocurrió en el oleoducto de 12 pulgadas que transporta crudo desde la Planta Deshidratadora El Centro a la refinería de Barrancabermeja, a la altura del sector de Planta Nueva”, aseguró la empresa.

De igual forma, se presenta afectación medioambiental en la región, debido al derramamiento de petróleo y los incendios ocasionados por la explosión; sin embargo, Ecopetrol indicó que “no se presentaron afectaciones a personas. Desde anoche el derrame de crudo fue controlado”.

Por último, Ecopetrol “hace un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”.

Atentados contra infraestructura petrolera afectan al medioambiente

A mediados del año pasado se presentó el estudio ‘Verdad y afectaciones a la infraestructura petrolera en Colombia en el marco del conflicto armado’, que recopiló 3.659 acciones armadas como ataques con explosivos, con armas de fuego y quemas de activos, e identifica responsables, modalidades de los ataques y sus consecuencias.

Así mismo, detalla que esas acciones armadas generaron 4.455 afectaciones no solo a la infraestructura y bienes de la industria, sino también al medio ambiente y a la población civil.

“Nuestro informe no tiene precedentes en el país y en la Comisión. Es el primero de su tipo recibido por la Comisión y esperamos que nutra su labor explicativa sobre las dinámicas económicas y el conflicto armado. No tiene la pretensión de decirlo todo y estudiar cada una de las afectaciones al sector. Lo que busca es propiciar una conversación necesaria entre la Comisión y el sector empresarial, clave para entender lo que nos pasó y evitar que siga pasando”, afirmó en su momento, María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz.

Adicionalmente, durante los años 2000, 2001 y 2013 se llevaron a cabo el mayor número de acciones armadas contra infraestructuras petroleras; casi el 26% del total de atentados ocurridos entre el 1 de mayo de 1986 y el 24 de noviembre de 2016, año en que se cierra el periodo de análisis de la Comisión de la Verdad.