Un grave incendio se presentó en el Parque Nacional Los Nevados (PNN) este sábado 9 de diciembre sobre las 3:00 de la tarde. Aún no se tiene el dato oficial de la cantidad de hectáreas afectadas y la fauna que sufrió daños.
El reporte lo hicieron las autoridades de Gestión del Riesgo de Caldas. Las llamas, que alcanzaban más de cuatro metros, requirieron de ocho unidades de Bomberos de Manizales y Villamaría; asimismo, el apoyo del Ejército Nacional al interior del parque. Incluso se suspendió la corriente de luz en la zona para evitar un daño mayor.
“Todos los organismos de socorro están en alistamiento preventivo para, en caso de ser requeridas, brindar apoyo a las unidades que están atendiendo el suceso”, dijo el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, Germán Alonso Páez.
Las primeras informaciones hablan de que el origen del incendio se dio en el predio Romeral, cerca del cerro Gualí. Dicho predio es propiedad de la Gobernación de Caldas.
“Este sábado, 9 de diciembre, se presentó un incendio de cobertura vegetal en un predio conocido como Romeral. Los Cuerpos de Bomberos de Manizales y Villamaría se encuentran en la zona sofocando este incendio y evitando que se extienda a lo largo de este sector que es propiedad de la Gobernación de Caldas”, puntualizó Alonso Páez.
Las causas del incendio son motivo de investigación.
La preocupación por los incendios también está en Antioquia. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de Medellín reportó un incendio de cobertura vegetal en la vereda Media Luna del corregimiento de Santa Elena.
Al sitio llegaron dos tripulaciones con nueve unidades bomberiles para tratar de controlar la emergencia que, si bien ocurre a pocos metros de viviendas, no deja ninguna persona afectada.
Y es que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó la llegada a Colombia del fenómeno de El Niño, lo que cambiará las temperaturas en varias regiones, incluida la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá.
Se estima que la ola de calor pueda extenderse hasta enero y hay altas probabilidades de que se alargue unas semanas más, según el DAGRD.
“Esto quiere decir que para los próximos meses se registrará el incremento de la temperatura en el distrito, por lo que es importante atender recomendaciones para evitar emergencias”, informó la entidad.
Lo que más preocupa son los incendios de cobertura vegetal, como el de hoy, que ponen en jaque la calidad del aire.
Entre tantas cosas, se pide no hacer quemas en zonas verdes, no dejar basura en sectores boscosos, no arrojar vidrios en estos espacios y, si es el caso, apagar completamente las fogatas.
El Ministerio del Medio Ambiente advirtió los incendios forestales por el fenómeno del Niño.
“Algunos de los efectos que ocasiona El Niño en el país, pueden aumentarse debido al cambio climático. Colombia, por su ubicación tropical, es un país más vulnerable que otras naciones a estas consecuencias. Entre estas emergencias los incendios son el escenario de mayor cuidado para el país. Una mezcla entre vegetación seca, suelos áridos y acciones premeditadas incrementan los casos en varias regiones del país.”, indican de manera oficial en su sitio web y agregan.
“Los incendios forestales que se van a presentar, por el fenómeno de El Niño, pueden darse de manera más recurrente y ocasionar mayores impactos sobre los ecosistemas y servicios ecosistémicos, puesto que tendremos menos lluvias y altas temperaturas”, advierten.
Acciones que pueden generar incendios:
Quemas controladas.
Piromanía.
Fogatas.
Arrojar envases de vidrio, colillas de cigarrillo y fósforos sin apagar.
Quemas de basura, entre otros.