El caso del asesinato de la joven DJ Valentina Trespalacios sigue siendo materia de investigación para las autoridades, mientras que los ciudadanos continúan digiriendo el fatal hecho que sucedió el pasado 22 de enero en el suroccidente de Bogotá, cuando el cuerpo de la artista fue encontrado en un contenedor de basura, dentro de una maleta.
Desde entonces, las pistas en relación con el crimen de Trespalacios cada vez más recrean la escena de su asesinato, pues miembros del CTI y de la Sijín siguen construyendo lo que realmente sucedió. La semana pasada, se difundieron grabaciones en las que, claramente, se pudo ver que el compañero sentimental de la joven, un estadounidense identificado como John Poulos, llegó con Valentina a un apartamento, ubicado en el piso ocho de un conjunto residencial del norte de Bogotá, donde comenzaría a vivir con la DJ.
No obstante, resulta que, en la noche del pasado 19 de enero, quedó grabado el rostro de otra mujer, quien realizó una visita rápida al apartamento y luego de dos horas se marchó. De acuerdo con las autoridades, a dicha dama, quien estuvo en el lugar de los hechos, el apartamento 802, la están buscando.
Lo anterior porque, pese a que la recopilación de datos en relación con el asesinato de Valentina Trespalacios va por buen camino, es el momento en el que aún no se ha podido dar a conocer quién es la otra mujer que el pasado 19 de enero estuvo con John Poulos. En ese sentido, la revelación de la dama sería pieza clave para adjuntar sus declaraciones al caso que estremeció al país.
La principal incógnita: cuál sería la relación de la mujer con el norteamericano. Asimismo, esperan saber si, en alguna oportunidad, Poulos llegó a hablar o mencionar información que puede estar vinculada a las acciones del asesinato en contra de la DJ.
Cabe recordar que, de acuerdo con las declaraciones de los vigilantes, el estadounidense solicitó permiso para ingresar con la otra mujer, que no era Valentina.
Con las uñas
Medicina Legal tiene en su poder las uñas de Valentina Trespalacios. Las cortaron y rotularon con el objetivo de hacer análisis posteriores que indiquen, quizá, un mecanismo de defensa de la joven al momento del ataque. Justamente, en las imágenes de la captura de Poulos en Panamá se observaron algunos rasguños en el costado izquierdo de la cara.
De acuerdo con los forenses, las uñas de Valentina podrían arrojar evidencias importantes a la hora de establecer la responsabilidad del presunto feminicida. Serán una prueba que en escenario de juicio contribuya a una condena ejemplar.
La investigación
Lo macabro del crimen generó una indignación nacional. También demostró toda la capacidad de investigación de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá. Un grupo de hombres se encargó, en tiempo récord, de identificar a la víctima, al victimario y reescribir la tragedia por medio de videos, declaraciones, pruebas técnicas y seguimientos, hasta lograr la captura.
Fueron tres días sin dormir. Al menos 18 investigadores, al mando del general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana, se dedicaron a analizar evidencia, revisar 920 horas de videos, escuchar dos docenas de declaraciones y descubrir lo que el asesino trató de ocultar.
“Son equipos especiales de investigación, policías verificando, organizando elementos de prueba consecuentes con lo que estábamos buscando… Un trabajo de exploración rápido, muy eficiente de nuestros hombres”, dijo el general Triana a SEMANA.
Mientras las autoridades colombianas continúan con la investigación en la que el principal sospechoso es el estadounidense John Poulos, pareja sentimental de Valentina con la que se conoció a través de una aplicación, este se declaró no culpable el pasado viernes 27 de enero.
La audiencia se reanudará el martes 31 del mismo mes y la Fiscalía General de la Nación seguirá recolectando la mayor cantidad de pruebas posibles en el caso.
Habló empleada del edificio en que asesinaron brutalmente a Valentina Trespalacios
Mientras siguen pasando los días, se conocen más detalles relacionados con el cruel asesinato de la joven DJ. En este sentido, una empleada del edificio habló sobre lo que sucedió el fin de semana anterior.
La trabajadora del edificio ubicado en el norte de Bogotá, exactamente en la calle 101 con carrera 21, habló sobre cómo estaba el apartamento después de que Valentina Trespalacios fuera asesinada, presuntamente, por Poulos.
“En las canecas de la basura del baño había envolturas de preservativos, y en la cocina había limón picado. Las camas estaban destendidas. No se me hizo extraño nada, las toallas estaban limpias”, afirmó la mujer.
Otro de los aspectos que mencionó la empleada fue que, minutos antes de abandonar el inmueble, Poulos se dirigió a su vehículo rentado, un Volkswagen Voyage, y desocupó dos maletas. Además, cuando regresó, solicitó más tiempo para poder desalojar el apartamento. Las versiones de esta mujer servirán para la investigación que mantiene la Fiscalía General de la Nación.