Luego del ataque que sufrió un turista italiano por un tiburón tigre en San Andrés, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina), informó que expertos en tiburones apoyarán a esta entidad “en la captura de los ejemplares para trasladarlos a un lugar seguro de la Reserva de Biosfera Seaflower”.

Animalistas solicitaban la protección de esta especie, la cual comenzó a ser perseguida por el ataque a un turista italiano, quien perdió la vida debido a las mordidas de un tiburón tigre en el sector conocido como La Piscinita.

“Con el propósito de garantizar la protección y preservación de los dos ejemplares de tiburón tigre (Galeocerdo Cuvier) que se encuentran en el costado suroccidente de la isla de San Andrés en inmediaciones al sector de Pox Hole, la Corporación Coralina solicitó apoyo a expertos en tiburones nacionales e internacionales, para realizar maniobras de captura y reubicación de los ejemplares a un lugar distante de la Reserva de Biosfera Seaflower, con el fin de alejarlos de la costa y que ello deje de representar un potencial peligro para lugareños y visitantes”, informó la entidad.

La Corporación Coralina señaló que por tratarse de una especie muy grande “se requiere un entrenamiento especial, por lo cual las acciones van a ser realizadas por el personal de la Corporación con el apoyo internacional”, además indicó en su comunicado que los expertos “traen tags satelitales” para colocarlos en los tiburones para continuar con el seguimiento a estas especies.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés también realizó unas recomendaciones para la comunidad, “solicitamos de manera especial no seguir arrojando restos de alimento al mar, pues genera que este tipo de animales, que por lo general se encuentran en aguas profundas, lleguen a aguas someras a alimentarse”.

Según informó Coralina, los tiburones “son especies protegidas y tratar de cazarlos está tipificado como delito ambiental”, y resaltó que las penas por atacar esta especie “van desde multas hasta prisión preventiva de la libertad”.

Sobre este caso, SEMANA habló con Rodrigo López, biólogo marino, quien relató cómo se presentaron los hechos en que un tiburón atacó a un turista italiano causándole la muerte.

De acuerdo con López, un conocido suyo estuvo en el momento del ataque y le relató que el turista se encontraba nadando en el sector conocido como la piscina, que el señor se veía que era un buen nadador, porque ya se había metido en repetidas ocasiones al sitio donde ocurrió la tragedia.

“La gente está muy preocupada por todo lo que ha sucedido, en la zona donde ocurrió el incidente no están permitiendo que haya bañistas”, señaló López. Agregó que Mauricio, la persona que intervino en el rescate del turista también arriesgó su vida.

“Él me dice que ese señor se tiró al mar y estuvo nadando un rato, nadó desde la costa hacia afuera un poquito y regreso, era un buen nadador, pero que en su segunda salida del mar comenzó a pedir ayuda y él miro y estaba rodeado de sangre, este muchacho que yo conozco se tiró al mar y lo trató de ayudar hasta que llegó a la costa”, señaló.

Para López, quien lleva viviendo cerca de 60 años en la isla, sí se habían presentado hechos con anterioridad donde se vieron involucrados tiburones, pero no una situación tan fuerte como con en este evento.

“Me parece raro que el tiburón esté en horas tan encendidas del día cuando ellos son más de horas crepusculares para que estuviera tan expuesto, si es un tiburón tigre es un tiburón migratorio, pero es posible que estén acá un rato y luego se marchen, en las Bahamas tienen un sector de apareamiento”, concluyó.