Las Fuerzas Militares, en un operativo coordinado con la Policía Nacional, como parte del desarrollo de labores ofensivas en el municipio de Puerto Concordia, Meta, capturaron a alias Negro Chucha, presunto cabecilla de la subcomisión de finanzas de la comisión ‘Jhon Linares’, perteneciente a la estructura ‘Jorge Briceño Suárez’ del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Según la información entregada por las autoridades, este sujeto estaría dedicado al cobro de extorsiones a comerciantes en los municipios de Vista Hermosa, Mesetas y Puerto Concordia, en el departamento del Meta, donde también lideraba acciones delictivas en Puerto Cachicamo y Nueva Colombia, zona rural de San José del Guaviare.
Alias Negro Chucha tenía una orden de captura legal vigente, una circular azul de la Interpol en su contra y por la que tendrá que responder ante las autoridades por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de uso privativo de las Fuerzas Militares y extorsión.
“Así es como tropas de la fuerza de tarea conjunta Omega han realizado cuatro operaciones con la armada nacional y coordinadas con la Policía nacional. Con esta captura se impacta favorablemente en contra de la extorsión y fenómenos de criminalidad en los municipios del Sur del departamento del meta”, manifestó el Coronel Mario Fernando Echeverry Bermúdez, Comandante del Comando Específico del Oriente de las Fuerzas Militares.
Secuestro y homicidio de un Subteniente del Ejército
El capturado está señalado de tener participación directa en el secuestro y asesinato del Subteniente Carlos Arturo Becerra Castellanos, en el 2020, en el municipio de Puerto Rico, Meta. Igualmente, estaría involucrado en el homicidio del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Barranco Colorado del mismo municipio, durante ese mismo año.
Con este importante resultado, las fuerzas militares logran afectar las intenciones delictivas de la estructura, perjudicando de manera directa la economía ilícita de esa organización criminal, lo cual permite debilitar a su vez la capacidad del grupo armado organizado que delinque en esta región del país. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Responsables del crimen
En las últimas horas, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Alfredo Delgado Téllez, alias ‘Vallenato’, quien también estaría involucrado en el asesinato del Subteniente Becerra.
Investigaciones de la policía judicial lograron demostrar que alias ‘Vallenato’, haría parte del frente Jorge Briceño Suárez, de las disidencias de las Farc, y sería el encargado de extorsionar ganaderos, comerciantes, empresas privadas y civiles en el oriente del país.
El sujeto fue capturado por la Policía Nacional en el municipio de Mapiripán, Meta. En el lugar las autoridades incautaron 2 celulares, 1 computador portátil, 1 arma de fuego, 1 proveedor y 10 cartuchos.
Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó al procesado los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, extorsión, y fabricación, tráfico y porte de armas o municiones. Cargos que no fueron aceptados.
Es importante señalar que en septiembre de 2021, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, a partir de información suministrada por la Red de Participación Cívica de la región, lograron la captura de Willinton Gómez Daza, alias ‘Willinton’, señalado como otro de los responsables en el secuestro y asesinato del Subteniente del Ejército, Carlos Arturo Becerra Castellanos, sucedido en noviembre de 2020 en zona rural de San José del Guaviare.
Alias ‘Willinton’ era requerido por el delito de Concierto para Delinquir, y también se le acusó de coordinar actividades de narcotráfico en la zona y la consecución de material de guerra, explosivo y logística; asimismo era quien transportaba a las víctimas de extorsión a las zonas de injerencia de los cabecillas del GAO residual.