El pasado 28 de diciembre el exfutbolista colombiano René Higuita afirmó que miembros del ELN y de las disidencias de las Farc les están realizando “cobros” a ganaderos de la región del Magdalena Medio, entre los que se encuentra él.

El exarquero aseguró que la situación para los empresarios de la zona está “bastante difícil” por cuenta de los “impuestos” que les toca pagar no solo en la ciudad sino en el monte, en referencia a estos “cobros”, a todas luces ilegales, realizados por grupos ilegales.

En un video publicado en sus redes sociales, Higuita, vistiendo sombrero y ensillando un caballo, expresó: “Un saludo a los jefes del ELN y las Farc acá en el Magdalena Medio. Ya no solamente hay que pagar el impuesto en la ciudad, sino acá en el monte, y no uno, sino dos. A nosotros como ganaderos, como gente que hace rato estamos en esta región, nos está quedando bastante difícil”.

El referente del fútbol colombiano les propuso, además, a los grupos armados una reunión: “Estamos dispuestos a la hora que quieran para que dialoguemos, conversemos y hagamos más sostenible la situación en este paraíso. Un fuerte abrazo, feliz Navidad y un feliz 2022″.

Ante las palabras de Higuita, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó el sábado desde la ciudad de Barrancabermeja que el exfutbolista fue contactado por la fuerza pública para solicitarle “más información” y se acordó llevar a cabo una reunión “con el fin de profundizar las denuncias”.

Por su parte, el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que el encuentro con el futbolista ya está previsto para “saber exactamente qué tipo de denuncia es para actuar de manera judicial”, según Caracol TV.

“Yo nunca jugué por dinero ni fama”

En octubre pasado, tras el partido entre Colombia y Ecuador por las eliminatorias a Catar 2022, René Higuita les respondió en sus redes sociales a quienes lo critican por su forma de jugar durante su época como arquero titular de la Tricolor. “Todos los que me han tildado de ‘payaso’ e ‘irresponsable’ puede que tengan razón, ¡pero me gusta!”, escribió el exfutbolista en su cuenta de Twitter.

“Yo nunca jugué por dinero ni fama, jugué para divertirme, lo hice y lo disfruté, y si volviera a nacer repetiría cada salida y cada jugada nuevamente porque fui feliz”, aseguró sin arrepentimientos, pese a las opiniones divididas por su característica manera de salir con balón dominado hasta la mitad del campo y las acciones que quedaron en el recuerdo de los hinchas como su talento para cobrar tiros libres y su famoso ‘escorpión’.

Tal es el respeto que le tienen sus colegas que José Luis Chilavert recordó hace unos días un episodio con el colombiano en relación con la forma de incomodar a los rivales a la hora de atajar un penal: “En el año 1989, en un partido Paraguay-Colombia, empatábamos 1-1. Al minuto 92 nos dan un penal y nadie de mis compañeros quería patearlo por la responsabilidad que generaba”, narró el paraguayo en TyC Sports.

“Corrí desde mi arco y le dije al técnico que lo pateaba yo. Acomodé la pelota y viene René (Higuita), quien hoy es amigo mío, y me dice: ‘Me pateas a la derecha y te lo atajo, estás asustado’”, agregó Chilavert que, entre otras cosas, defendió la actitud del argentino Emiliano Martínez tras las críticas que ha recibido por sus palabras contra Yerry Mina y otros jugadores de la Selección Colombia en la definición por penales de la semifinal de la pasada Copa América.

En las respuestas al tuit del legendario arquero colombiano, varios usuarios de redes sociales le mostraron su apoyo y recordaron el título de Copa Libertadores que ganó con Atlético Nacional frente a Olimpia en 1989, saliendo como figura en la definición desde el punto penal que le terminó dando el primer campeonato continental al fútbol colombiano, además de los 68 partidos oficiales que jugó con la camiseta de Colombia.