Las autoridades de salud del departamento de Antioquia manifestaron su preocupación debido al aumento de muertes de mujeres embarazadas relacionadas con la covid-19.
De acuerdo con la secretaria de salud de Antioquia, Lina Bustamante, en lo corrido del año se han presentado 18 fallecimientos de mujeres embarazadas en casos asociados a la covid-19, aunque aseguró que son contagios que se encuentran aún en estudio, según explicó Blu Radio.
“Hemos tenido un alto número de muertes maternas en el departamento, y un gran número de esas maternas son asociadas a covid, entonces una invitación en especial a proteger a las maternas, más aún con la variante delta en nuestro departamento”, informó Bustamante.
La petición de las autoridades de salud antioqueñas es que las mujeres en este estado se mantengan más protegidas, cumplan con todas las peticiones de bioseguridad.
Igualmente, las autoridades de salud continúan vacunando a las mujeres en estado de embarazo y están estudiando los cercos epidemiológicos para identificar qué personas han estado en contacto con los cinco casos positivos de la variante delta.
“Una variante normal contagia a dos personas, pero una persona con variante delta puede contagiar a más de cinco personas”, recordó la funcionaria.
Embarazadas reciben vacunas para evitar riesgos
Las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra la covid-19 sin correr riesgo, señalaron el miércoles las autoridades sanitarias estadounidenses, en medio de un preocupante nivel de hospitalizaciones de futuras madres.
“Las vacunas son seguras y eficaces, y nunca ha sido más urgente aumentar la inmunización mientras nos enfrentamos a la variante delta, altamente contagiosa, y a las graves consecuencias de la covid-19 en las mujeres embarazadas”, advirtió Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.
Las embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por covid-19, incluido el aborto espontáneo y la muerte del bebé al nacer. Pero menos de una de cada cuatro mujeres ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticoronavirus, según los CDC.
Esta marcada posición sobre los beneficios de las vacunas para las mujeres embarazadas contrasta con el lenguaje más ambiguo que durante meses emplearon los CDC sobre el tema, ya que la OMS ha vacilado en la delicada cuestión de la relación beneficio/riesgo para esta población.
Las autoridades sanitarias estadounidenses llegaron a su conclusión basándose en un estudio de casi 2.500 mujeres embarazadas. Investigadores del Centro Médico Irvine de la Universidad de California encontraron que las mujeres que dieron a luz contagiadas con el virus tenían cinco veces más probabilidades de terminar en unidades de cuidados intensivos y diez veces más probabilidades de morir que las que no tenían covid-19.
Para el estudio, publicado en Jama Network, el equipo de investigadores analizó a más de 869.000 mujeres mayores de 18 años que dieron a luz en 499 hospitales y centros médicos en todo el país, entre el 1.° de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021.
De las mujeres embarazadas, alrededor de 18.700, el 2,2 %, tenían covid-19, y las 850.000 restantes, el 97,8 %, no.
Los investigadores examinaron las diferencias en los resultados, como el riesgo de ingreso en la UCI, la necesidad de ventilación mecánica y la muerte entre los dos grupos. Según los datos recabados, el 1,5 % de las mujeres infectadas con covid-19 en trabajo de parto necesitaron ventilación mecánica en comparación con el 0,1 % de las no infectadas, “lo que significa que el riesgo de insuficiencia respiratoria fue 15 veces mayor entre las que tenían la enfermedad”.
Adicionalmente, las mujeres infectadas con el virus tenían muchas más probabilidades de dar a luz prematuramente: un 4,1 % dio a luz antes de cumplir las 32 semanas, en comparación con el 2,6 % de las mujeres no infectadas.