La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, realizó un insistente llamado a toda la población para que continúe con los esquemas de vacunación contra la covid-19 para que, en caso de contagiarse, no presenten complicaciones en su salud.
De acuerdo con Alma Solano, secretaria de Salud, es necesario continuar con el proceso de vacunación contra la covid-19 y recordarles a los atlanticenses que el virus no se ha ido y que en muchas regiones sigue cobrando vidas.
Para la funcionaria parece sorprendente que después de tanto tiempo y con las afectaciones que ha causado la pandemia a nivel mundial, aún haya personas sin aplicarse el biológico.
“Debemos seguir protegiéndonos contra la infección por covid-19. Muchas personas aún no se han colocado ni el primer, ni el segundo refuerzo, y esta es la oportunidad para hacerlo y estar protegidos”, explicó la funcionaria.
Solano añadió que “también es importante completar los esquemas de vacunación en los niños, y todas aquellas personas que no han recibido sus segundas dosis”.
“Es importante resaltar que los mayores de 50 años, las personas de 12 a 49 años con comorbilidades y el personal de la salud puede aplicarse la cuarta dosis o segundo refuerzo si cumplió cuatro meses después de la última vacuna contra la covid-19″, señaló la secretaria.
En el departamento del Atlántico están disponibles todas las vacunas anticovid y están distribuidas en los 22 municipios, como lo aseguran las autoridades, por lo que cualquier persona que desee aplicarse esta vacuna debe dirigirse al hospital de su población o a la IPS vacunadora más cercana.
“Desde la Secretaría de Salud se continúa con el plan nacional de vacunación y actualmente hay un 80 % de cobertura en primeras dosis, 69,5 por ciento en segundas dosis y 35 % en primer refuerzo”, anotaron las autoridades.
Según las cifras entregadas el pasado jueves en el último reporte de contagios de covid-19 del informe semanal por parte del Instituto Nacional de Salud en el departamento del Atlántico fueron 66 casos positivos y después de un tiempo y cero fallecidos a causa del virus.
“Actualmente, gracias a la vacunación anticovid, en el departamento hay dos hospitalizados, uno en unidad de cuidados intermedios y cero en unidad de cuidados intensivos”, indicaron desde la Secretaría de Salud departamental.
Solano, finalmente, reiteró las recomendaciones para la ciudadanía para el cuidado del virus, establecidas desde el comienzo de la pandemia; mantener hábitos como el lavado de manos y, si presenta síntomas respiratorios, el uso de tapabocas.
Por su parte, el secretario de Salud Distrital de Barranquilla, Humberto Mendoza, se pronunció tras la confirmación del más reciente caso de viruela del mono registrado en la capital del Atlántico, y entregó una serie de recomendaciones para el cuidado de esa enfermedad.
El funcionario indicó que hay disponibilidad de 33 laboratorios en el país para procesar las muestras. Sin embargo, las EPS deben tener los alistamientos al día, procurar tener disponibles sus canales de atención para la comunidad y priorizar pacientes con la sintomatología y los rasgos clínicos de la viruela símica.
Del mismo modo, Mendoza emitió unas recomendaciones para la comunidad, a quienes les pidió responsabilidad desde cualquier caso.
“A la comunidad en general, a los barranquilleros, mantener el autocuidado, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla cubriendo boca y nariz en sitios de aglomeraciones y evitar contacto con personas enfermas o informar cuando eso ocurra”, dijo Humberto Mendoza.
A la fecha, ya son cuatro los casos confirmados en Barranquilla y dos en municipios del Atlántico, para un total de seis casos de la enfermedad que según las autoridades “representa un nuevo desafío”.