La preocupación en materia de salud en Palmira (Valle del Cauca) no corre por cuenta del covid-19, sino por los 123 casos reportados de dengue en este municipio, de los cuales 44 han sido con signos de alarma.

La última víctima reportada por la Secretaría de Salud Departamental es un adulto mayor de 63 años de edad, quien inicialmente presentó fiebre muy alta y, aunque fue trasladado a un hospital de Palmira, finalmente falleció.

“Un hombre de 63 años presentaba síntomas como fiebre, se determinó que tenía dengue , su salud se deterioró y falleció”, aseguró Viviana Giraldo, secretaria de Salud de Palmira.

La funcionaria recalcó que el municipio se encuentra en alerta por el brote de dengue que se ha evidenciado en las últimas semanas. En la fecha de corte más actualizada se reportaron 18 casos, el número más alto del año en una semana.

De otro lado, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, recomendó a las personas que presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, síntomas gastrointestinales o sangrado agudo, ir de inmediato a su EPS.

Cabe recordar que este brote se viene evidenciando desde el pasado mes de mayo en todo el país, que por sus características geográficas y ecoepidemiológicas reúne todas las condiciones para la presencia de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikunguña. Por ello, se deben tener en cuenta las recomendaciones para su prevención y más en esta temporada de lluvias que vive el país.

“Hay que tener en cuenta que la forma de transmisión del dengue, chikunguña y zika sucede cuando el mosquito Aedes aegypti, infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades”, dijo Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Completó indicando que los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento. “En el caso específico de la hembra de Aedes aegypti, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas, claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes”, sitios que se pueden presentar debido a las lluvias que están cayendo en gran cantidad del territorio nacional.

Recomendaciones del MinSalud para prevenir la propagación de la enfermedad en época de lluvias

No dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas; mantener totalmente tapados los recipientes en los que se almacene agua; si se almacena agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lavarlos y cepillarlos cada ocho días y de ser posible mantenerlas tapadas; a los floreros, cambiarles el agua al menos cada seis días; mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua; disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros; recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, son algunas de las sugerencias de la cartera de salud colombiana.

En caso de contagiarse, se recomienda no automedicarse, ingerir abundante líquido, acudir inmediatamente a las instituciones de salud para recibir la atención y en el hospital ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.

Ideam advirtió que las lluvias en Colombia se extenderán hasta diciembre

La temporada invernal en Colombia se extenderá hasta el último mes de este año, señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De acuerdo con las previsiones de la entidad, el fenómeno de La Niña, que ha producido un incremento de las lluvias en el país, se mantendrá hasta comienzos de diciembre.

“Acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”.

Agregó que “la presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña mantendrán las precipitaciones normales en julio”, tras señalar que estas continuarán en los siguientes meses, con una reducción de la intensidad.

Debido a esta situación, el organismo recomendó reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos.