El presidente de la República Iván Duque, en medio de la gira que está adelantando en Europa, reaccionó al escándalo que rodea a la excongresista Piedad Córdoba, en el que se le vincula con el alias de Teodora de las FARC, situación que se desprende de las declaraciones que entregó uno de los exasesores de Córdoba a la Fiscalía General de la Nación.
El mandatario colombiano aseguró que son las autoridades correspondientes las que deben llegar a la verdad de los hechos con celeridad, frente al testimonio que entregó Andrés Vásquez Moreno exasesor de Piedad Córdoba, quien deja sobre las cuerdas a la excongresista, de acuerdo con información que dio a conocer Noticias Caracol.
“Creo que las autoridades judiciales de nuestro país están adelantando las investigaciones y son ellos los que tiene que llegar a la verdad”, sostuvo el presidente Duque.
Y agregó en su declaración en Francia: “Las autoridades son las que tiene que escuchar los testimonios, validarlos y proceder. Claramente aquí lo que se trata es que ninguno de esos hechos de la complicidad o presunta complicidad queden en la impunidad y esperamos que las autoridades judiciales se pronuncien con mucha velocidad”.
Cabe señalar que la Procuraduría General de la Nación abrió un proceso en contra de la dirigente política por una información hallada en los computadores del abatido jefe guerrillero ‘Mono Jojoy’. Según el Ministerio Público, Córdoba alertó a las FARC de la Operación Sodoma, en la que fueron rescatados varios uniformados.
Sumado a ello, la exmediadora de paz negó que esto hubiera sucedido, como también negó ser ‘Teodora’ o ‘Gaitán’, alias con los que, según los computadores de los jefes guerrilleros abatidos ‘Raúl Reyes’ y ‘Mono Jojoy’, ella se comunicaba con los subversivos.
En esa ocasión, Córdoba sostuvo que para haber alertado a la guerrilla tenía que tener alguna cercanía con generales de la República, lo cual considera “absurdo” porque entre ella y los altos mandos militares existe un “cortocircuito”. “¿Cómo voy a tener cercanía a algún general? Yo siento que entre nosotros hay un cortocircuito muy grande, es tan absurdo, que yo tendría que tener una relación mínima con las Fuerzas Militares”, indicó en ese momento la exsenadora.
Anotó: “Mi única y primera reunión con Raúl Reyes fue conocida a partir de mi entrega de un video a las autoridades de mi país”, agregó la exsenadora, quien además añadió que la sanción en su contra “es el precio que tenemos que pagar muchos por luchar (...) por la libertad de los cautivos, por los secuestrados y por las secuestradas”.
Sin embargo, el 17 de septiembre de 2010 el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó del cargo de senadora a Piedad Córdoba y la inhabilitó para la vida pública durante 18 años debido a su colaboración con las FARC.
La excongresista insistió en que el procurador general, Alejandro Ordóñez, tiene una “animadversión” por ella, y lo ubica en un grupo de derecha que, junto con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, emprendió una campaña de “persecución política” en su contra.
Cabe señalar que Córdoba, de 67 años, es abogada de profesión y desde 1994 siempre había conseguido un escaño en el Senado de la República. A mediados de 1999, y durante 14 días, estuvo secuestrada por orden de Carlos Castaño, el jefe de los paramilitares en esa época.