La Gobernación del Atlántico, en cabeza de Guillermo Polo, el secretario privado, se reunió en la tarde de este jueves con miembros de las comunidades del sur del departamento y se establecieron unos compromisos, frente a los reclamos por el riesgo que genera el alto nivel del río Magdalena y el canal del Dique.
“Se atendió a la comunidad. El dragado que tiene que hacer Cormagdalena del dique, comienza en máximo tres días contados a partir mañana viernes. Es quizás el mayor requerimiento que nos hacía la comunidad”, expresó el funcionario.
El segundo compromiso es la colocación de maquinaria amarilla en el sitio para contribuir con la aceleración de las obras, como se logró definir en las reuniones de Comités de Gestión.
“Mañana se le dará un informe a la comunidad de qué tipo de maquinaria y en qué punto está, para que hagan la veeduría y la revisión”, explicó Polo.
Además, el secretario privado de la Gobernación del Atlántico anunció una nueva reunión para este sábado, 9 de julio, con el objetivo de definir la limpieza de los canales de drenaje y el mantenimiento de las rocerías, con el operador de los distritos, Funrural.
La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Interior y Gobierno y la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, aseguró que continúa apoyando las obras de mitigación para prevenir mayores emergencias.
Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, quien ha estado al frente de la obra, indicó que: “Seguimos apoyando las obras de mitigación que se vienen adelantando en los canales de amortiguación que están ubicados en la parte lateral del canal del Dique”.
De igual manera, reiteró que desde que se registró la afectación en la vía que conecta a Calamar con Villa Rosa, la administración departamental ha venido apoyado las obras de protección del muro construido por Cormagdalena y ubicado sobre la margen de la vía que conduce hacia orillas del canal del Dique.
Asimismo, Hernández aseguró que se vienen realizando labores de monitoreo y vigilancia sobre esta vía y que del mismo modo continuarán.
“Ingenieros especialistas diariamente hacen un recorrido por toda la vía, revisando que no se presenten daños, ya que esta carretera es el dique de protección de los municipios”, sostuvo la funcionaria.
En un comunicado que fue enviado por el gobierno departamental manifestaron que esperan que estas obras terminen lo antes posible.
El objetivo es prevenir una eventual emergencia, debido a la situación presentada en el sur del Atlántico por los altos niveles del canal del Dique y el río Magdalena.
La administración departamental también solicita al Gobierno nacional hacer las gestiones y estudios que se requieran para limpieza o dragado en el canal del Dique, tal como lo ha pedido la comunidad.
Cormagdalena aseguró que la construcción de un muro de contención en el sur del Atlántico no está bajo su cargo
La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) dejó en claro que las obras de construcción de un muro de contención que se desarrolla en el municipio de Santa Lucía, sur del Atlántico, para mitigar el riesgo de inundación por el desbordamiento del río Magdalena, es responsabilidad de la administración local.
La entidad señaló que “es una obra financiada a través de recursos del Sistema General de Regalías por valor de 4.199.830.452 y cuya ejecución está a cargo de la Alcaldía Municipal de Santa Lucía”.
El pronunciamiento fue publicado minutos después de que se emitiera un comunicado por parte del gobierno departamental, en el que le solicitan a Cormagdalena agilizar la ejecución de la infraestructura.