En desarrollo de una operación conjunta y coordinada de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General, se logró el hallazgo y destrucción de dos unidades de producción minera en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Las imágenes y ubicación obtenidas por la Fuerza Aérea colombiana y una aeronave no tripulada de la Armada Nacional, permitió que las tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 21 del Ejército y uniformados de la Policía Nacional llegaran hasta un sector rural conocido como el Bajo Calima, en donde hallaron dos unidades de producción minera, compuestas por cuatro motores industriales avaluados en cerca de 100 millones de pesos, que eran utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
La Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo del Ejército destruyó de manera controlada el material, logrando afectar directamente la economía ilegal de los grupos armados que delinquen en esta región del país, quienes obtenían mensualmente 350 millones de pesos con la extracción diaria de 300 gramos de oro en este lugar.
Se destaca que, con esta operación, la Fuerza Pública contribuyó a minimizar la afectación ambiental generada al río Calima, causada por el vertimiento de cianuro y mercurio, elementos químicos usados para el procesamiento del material aurífero que contaminaba el fluente, perjudicando a los habitantes de su ribera, quienes podrían padecer de enfermedades causadas por el consumo de esta agua contaminada.
El material encontrado e inutilizado fue puesto a disposición de la Fiscalía 8, Seccional Especializada de turno URI Buenaventura.
La Armada de Colombia, por medio de un comunicado, aseguró continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que afecten la economía ilegal de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el Pacífico colombiano; al tiempo que “vela por la conservación y cuidado del medio ambiente”.
Otra operación contra minería ilegal
Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en colaboración con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, llevaron a cabo una operación conjunta para atacar a organizaciones criminales que se dedican a la explotación ilegal de yacimientos mineros en la vereda La Isla, del municipio de Río Quito, en Chocó.
Durante la operación, los uniformados desactivaron siete unidades de producción minera, cinco dragones, una excavadora, dos dragas, dos motores y otros elementos utilizados por los integrantes de la subestructura Héroes de Jesús Carreteras, del Clan del Golfo, para extraer cerca de 25 kilogramos de oro cada mes, lo que les proporcionaba ganancias ilícitas por más de 7.000 millones de pesos.
Con la inutilización de esta maquinaria, avaluada aproximadamente en $7.900 millones, se evita una renta ilegal mensual hasta de 718 millones de pesos, dinero que es captado por este grupo ilegal, mediante la modalidad de cuota extorsiva por extracción, financiación y compra del mineral extraído.
De igual forma, los uniformados recuperaron siete hectáreas donde se habían removido alrededor de 6.650 metros de tierra y se habían deforestado alrededor de 14.000 árboles nativos. La recuperación del daño ambiental puede tardar entre 40 y 50 años, aseguraron.
El Ejército Nacional anunció que continuará llevando a cabo operaciones para debilitar las diversas formas de financiamiento utilizadas por las organizaciones criminales que operan en esta región del Pacífico colombiano.
Ejército ubicó laboratorio de cocaína
Por otra parte, en la vereda El Mielón, del municipio de Mapiripán, soldados del Ejército identificaron y destruyeron de manera controlada una estructura empleada para procesar clorhidrato de cocaína. Durante la operación, se encontraron varios elementos que son usados para el procesamiento de drogas, tales como acetona, amoniaco, hipoclorito, soda cáustica, urea y Acpm.
El Ejército sigue colaborando con la política de Seguridad Humana impulsada por el Gobierno Nacional, con el propósito de debilitar los eslabones de la cadena del narcotráfico en la región del suroriente colombiano.