En un operativo llevado a cabo por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, en la noche del miércoles 23 de agosto, fue descubierto un matadero clandestino en el barrio Rincón de Mochuelo, que no cumplía con las medidas mínimas de salubridad para su funcionamiento.
En el lugar, las autoridades locales hallaron cerca de 250 kilos de carne avaluada en un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, los cuales iban a ser distribuidos y comercializados de forma irregular.
Tras la intervención de registro y control, la entidad estableció que esos alimentos proteicos serían comercializados en esa zona del suroccidente de Bogotá, lo que pudo provocar graves problemas de salud a sus consumidores por las pésimas condiciones en que se encontraba.
“La Policía Nacional se encuentra en las labores investigativas con el fin de dar con el paradero de los responsables. Es importante anotar que estas condiciones de salubridad de esta Carne no era apta para el consumo humano”, señaló Jairo Cárdenas, asesor de seguridad de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.
Mataderos en Colombia
Este operativo en el matadero clandestino en el sur de la capital del país ocurre justo cuando en el país se comienza a preparar la reapertura de estos sitios de producción de carne para reducir sus costos, una iniciativa del presidente de la República, Gustavo Petro, que anunció recién se posesionó en el cargo.
El Gobierno ha establecido que estos lugares tendrán que cumplir con una serie de requisitos que anunció preliminarmente el Invima para que puedan llevar a cabo la elaboración de productos cárnicos, por lo menos en municipios de categorías 5 y 6, donde se estaría contemplado implementar la medida.
- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) establecerá las condiciones de sanidad para el ganado.
- Como segundo requisito se debe demostrar que hay dificultades de interconexión terrestre con otros municipios donde existan plantas de sacrificio autorizadas.
- En el mismo sentido, también se debe señalar las dificultades de abastecimiento desde plantas de beneficio animal ya autorizadas por el Invima.
“Cabe recordar que las plantas de beneficio animal de carácter público que quieran ser habilitadas deben estar priorizadas en los planes de racionalización de plantas de beneficio definidos por los departamentos, deben dar cumplimiento al procedimiento para la obtención de la autorización sanitaria y registro por parte del Invima. Además, sus condiciones sanitarias deben garantizar la inocuidad de la carne y los productos cárnicos comestibles. Una vez habilitadas por el Invima, contarán con inspección oficial”, señaló el Ministerio de Salud por medio de un comunicado.
Además, es importante destacar que el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció el pasado martes 15 de agosto que ya está lista la resolución con la que se reabrirán estos lugares en el país.
Chef, senadores y ciudadanos hablan de un “retroceso” para el país la reapertura de los mataderos cárnicos municipales
Diferentes sectores se mostraron inconformes con la decisión del Gobierno, pues alegan que más allá de abrir nuevamente los mataderos no se están centrando en el tema de salud que esto conlleva, pues los consumidores de carnes podrían tener serios problemas de salud por el manejo que se le da a estos procesos.
Leonor Espinoza quien se ha logrado destacar en la escena gastronómica internacional, a través de su cuenta de X, criticó la decisión y resaltó que “zoonosis, brucelosis, carbunco, leptospirosis, tularemia y tuberculosis es lo que viene para las clases menos favorecidas”.
“El sistema de sacrificio de los mataderos nunca ha garantizado la calidad e inocuidad de la carne destinada al consumo humano. No entiendo por qué ahora no representará problemas. Zoonosis, brucelosis, carbunco, leptospirosis, tularemia y tuberculosis es lo que viene para las clases menos favorecidas. Qué retroceso tan hp cuando lo que se debe garantizar es la salud pública, independiente del poder adquisitivo. Una medida del Estado facilista”, manifestó Leonor.
No obstante, para muchas personas esta es una oportunidad para que las personas de bajos recursos puedan tener acceso a la proteína.
“No sabe, Sra, que mucha gente no come carne hace dos años, porque los grandes mataderos o frigoríficos la exportan y sus precios no están a su alcance, eso no le parece retroceso? Cómo siempre critican solo porque es Petro quien toma la medida”, dice el usuario @Henrrydelaossa.
Por otro lado, la senadora Andrea Padilla Villarraga, también está en desacuerdo con la decisión del presidente, pues para ella es: “Riesgosa y regresiva la decisión de Gustavo Petro de reabrir mataderos municipales”.
Además, señaló que “si de bajar el costo de la carne se trata, debería empezar por frenar los Barcos De La Muerte, más agricultura, menos ganadería. Radicaremos debate de control político”.