En un comunicado de prensa, la entidad de transporte de Bogotá dio a conocer los resultados que ha generado la reciente campaña ‘Comando TransMilenio’, la cual ha estado destinada en mejorar la seguridad de la capital.
Desde inicio de año, el servicio de transporte llevó a cabo esta estrategia, la cual contó con el aumento tres veces más del cuerpo policial presente en las estaciones, paradas y portales. Antes de aplicar la campaña habían 481 funcionarios, pero se incrementaron a 1.405 policías. El 10 de febrero, tras un mes, se dieron a conocer los resultados.
En total, se incautaron 1.473 armas, se llevaron a cabo 2.478 comparendos por conductas en contra del correcto funcionamiento del sistema y de la convivencia ciudadana (empujar, generar riñas, colarse o no impedir la circulación de buses). Aparte del aumento del cuerpo policial, también se incrementó el número gestores encargados de la atención social, siendo la cifra más alta en la historia.
Las autoridades han acompañado 32 usuarios con sus problemas de carácter familiar, económico y laboral; proporcionando auxilios psicológicos sin costo alguno. Además, han capturado a cuatro acosadores, capturado a 68 personas en fragancia, recuperando 36 celulares y desarticulando dos bandas criminales.
Los gestores fueron organizados en el Servicio de Integración Social, en el Idipron, en la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad. De las 3.897 personas que aplicaron, fueron selectas 1.805. El filtro de elección lo llevó a cabo la Policía, inspeccionando y verificando sus antecedentes. Cabe mencionar que también hubo 357 guardias de vigilancia que participaron en la campaña.
TransMilenio informó que el trabajo articulado y cooperativo de los gestores, policías, guardias y otros funcionarios “garantizaron el orden y las buenas prácticas en las estaciones del sistema de transporte público de la capital, las rutas troncales, zonales y alrededores.”
Hernán López Ayala, director de Prevención y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia indicó que “En el marco del Sistema Distrital del Cuidado Juntos Cuidamos Bogotá, las Redes Locales y Distritales de Cuidado y la estrategia Transporte Público Seguro, Diverso y Cuidador se han adelantado 4.653 acciones en lo corrido del año. Se trata del plan de prevención a violencias múltiples, plan de disuasión y anticolados y plan de atención a ventas informales por medio de gestores de convivencia y la tropa social, esto en las estaciones priorizadas”.
En cuanto a la delincuencia, el servicio de transporte puntualizó que las capacidades de la Policía ha atacado a la criminalidad y a los acosadores. El equipo social se encargó de alertar a los uniformados de cualquier sospechoso o acción fuera de lo habitual.
“Gracias a este nuevo comando hemos tenido resultados importantes, logrando desarticular dos estructuras criminales en los últimos 15 días, las cuales se dedicaban al hurto en la modalidad de cosquilleo, asimismo hemos capturado a 16 personas que afectaban a las mujeres en el sistema de transporte masivo. La ciudadanía desarrolla el papel más importante, ya que gracias a las denuncias que hacen podemos reaccionar de forma oportuna”, puntualizó el teniente coronel de la Policía de TransMilenio, Jader Llerena, al enfatizar la labor de los uniformados en la campaña.
Luego de exponer los resultados, el servicio de transporte público informó que seguirá replegando el Comando en otros puntos de la ciudad. “El nuevo y ambicioso dispositivo de seguridad del Comando TransMilenio, se centra en que los bogotanos y las bogotanas se enamoren nuevamente del sistema, por lo que es crucial garantizar un viaje acompañado, vigilado y con menos oportunidades para los delincuentes”, sostuvo la entidad.
Este componente estará distribuido de la siguiente manera:
- Grupos móviles en dos turnos para 50 estaciones que reúnen el 72% de los casos de hurto por cosquilleo, de las cuales: 20 son en Caracas, 19 en NQS y el resto en las demás troncales.
- Para los zonales (azules) se priorizaron 51 tramos entre 1 y 1.5 km, que la comunidad reportó como inseguros, para hacer inspecciones aleatorias en los buses con duplas entre gestores y policía.
- Gestores especializados y avalados por Policía para la recepción de denuncias en el aplicativo “ADenunciar” evitando que el ciudadano tenga que desplazarse para interponer denuncias por hurtos. Ahora, en tiempo real el ciudadano recibirá el registro y número de su denuncia.
Orlando Santiago Cely, gerente de TransMilenio, señaló con respecto a este Comando que “El objetivo es brindar mayor seguridad a nuestros usuarios, por medio del trabajo mancomunado con las entidades Distritales y la Policía Metropolitana de Bogotá. El mecanismo de cultura ciudadana es el mejor para tener una experiencia de viaje óptima, por eso también tiene que ser premiadas las buenas prácticas. La estrategia está pensada para ustedes los ciudadanos, porque con su buen comportamiento tendremos buenos resultados”.