En la mañana de este martes 13 de diciembre, las autoridades en el departamento de Cundinamarca destruyeron más 30 toneladas de licor adulterado y de contrabando que fueron incautados en los últimos en el marco de la ofensiva en contra de estos negocios criminales.
El gobernador Nicolás García, lideró el proceso de destrucción de estas toneladas, que se suman a las 17 toneladas destruidas en los últimos días. Durante la última semana se han aceptado duros golpes a las mafias dedicadas al contrabando y a la adulteración de licores, con la incautación de más de 3.000 unidades de licor y la captura de tres individuos.
“Estamos haciendo la destrucción de 30 toneladas de licor adulterado y de contrabando, que se suman a las 17 toneladas de la semana pasada. Anoche tuvimos un nuevo operativo en el que logramos la incautación de 3.000 unidades de licor, entre ellas las marcas Cabañitas y Rey de Reyes, más la captura de dos individuos, completando ya tres capturados”, destacó el Gobernador Nicolás García.
El primer mandatario de los cundinamarqueses, agregó que se continúa en la búsqueda de la cocina en la que se fabrican estos licores que por ser adulterados causan la muerte de las personas y resaltó que se mantiene la recompensa de $20 millones por información que permita dar con la captura y desmantelación de esta banda que hace licor adulterado.
Finalmente, explicó que los operativos y las incautaciones se han adelantado principalmente en el sur de Bogotá y en la ciudad de Soacha.
Además de la recompensa de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha también ofreció una recompensa de hasta $10 millones de pesos, para quien dé información que permita la captura de las personas que están adulterando el licor en esta ciudad al sur de Bogotá.
La Secretaría de Salud de Soacha se encuentra en alerta por el aumento de casos de personas intoxicadas por metanol, sustancia química que puede ocasionar daños al sistema nervioso central, visión borrosa e incluso la muerte.
Por esta razón, en Soacha se han intervenido más de 30 establecimientos en las seis comunas de la ciudad, además de verificar el licor que se distribuye en el marco de la Temporada de Festivales 2022.
Como resultado de estos operativos de control y vigilancia se han decomisado 500 kg de productos entre alimentos y bebidas alcohólicas. La principal causa de la incautación ha sido la fecha de vencimiento, el registro sanitario y todo producto que sea procedente de Venezuela.
“Queremos dar una recompensa de hasta 10 millones de pesos para los ciudadanos que nos lleven a capturar a estos bandidos que por 5.000 pesos se están llevando vidas humanas. Esto no lo vamos a permitir, es nuestro territorio y hoy todo el acuartelamiento de la Policía Metropolitana, la Secretaría de Salud y Gobierno seguirán revisando establecimientos y atacando a estos bandidos”, enfatizó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.
Además, se han enviado muestras de laboratorio al Invima, que validará las características fisioquímicas de las bebidas Rey de Reyes, El Gran Noche Xtreme y el aperitivo El Parrandero.
Las alarmas en Bogotá, Soacha y el resto de Cundinamarca están encendidas debido a la muerte de 23 personas por el consumo de licor adulterado. Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se ha identificado que los delincuentes están utilizando alcohol industrial para adulterar el aperitivo de dos marcas en especial.
El funcionario dijo que las personas que consumen estos licores son de estratos 1 y 2, y son las que más se están viendo afectadas por la falsificación de la bebida.
Por su parte, el general Tito Castellanos, jefe nacional del servicio de la Policía, dijo que se está avanzando en dos líneas investigativas para ubicar a los responsables de estos crímenes.
Explicó el oficial que las investigaciones están dirigidas bajo los delitos de tentativa de homicidio y homicidio. “La Policía maneja unas líneas investigativas frente a dos empresas que han sido falsificadas inicialmente y que desafortunadamente han conllevado a la muerte de varias personas”, señaló.
Agregó que “en este momento no estamos hablando de un delito menor, estamos hablando de un delito de connotación de homicidio y tentativa de homicidio, aquí necesitamos la colaboración de la ciudadanía para evitar que sigan comprando licores baratos que conllevan al detrimento de la salud y a la perdida de la vida”.
Asimismo, dijo el general Castellanos: “Acá tienen que responder las personas que causaron este acto (muerte). Estamos mirando dos estructuras de crimen organizado que están delinquiendo frente a esta situación, y ya hay un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación”.
Sobre las empresas que han resultado mencionadas porque sus licores han sido adulterados, el general manifestó que avanza una investigación para determinar qué fue lo que sucedió. “Una vez se tenga un elemento conducente se darán los resultados”, dijo.