El domingo 26 de septiembre, un juez de control de garantías decidió enviar a prisión, por solicitud de la Fiscalía, a los dos presuntos asesinos del estudiante y activista Esteban Mosquera, quien fue asesinado el pasado 24 de agosto, en el Centro Histórico de la capital caucana, en la carrera primera entre calles tercera y cuarta.
Mosquera era un destacado y reconocido activista del Cauca, quien fue asesinado presuntamente por los criminales identificados como Micheline Vásquez Murillo y Édgar Alexander Méndez, quienes fueron detenidos en el barrio Santa Fe, en Cali (Valle del Cauca), en una acción conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la SIJIN de la Policía Nacional. Además, el operativo contó con el apoyo del Ejército Nacional.
El estudiante es recordado porque en 2018, en medio de las protestas, fue impactado por un proyectil lacrimógeno del Esmad y perdió el ojo izquierdo. En ese momento, en las redes sociales, circularon miles de imágenes del joven como símbolo del rechazo a la respuesta violenta ante las protestas. Nuevamente ese día de agosto fue víctima, pero esta vez el resultado fue fatal. En el barrio La Pampa, de Popayán, fue asesinado por sicarios que le dispararon en varias ocasiones.
Mosquera era una persona conocida por su liderazgo en la Universidad del Cauca, pero también por el trágico hecho ocurrido el 13 de diciembre del 2018, cuando perdió el ojo por el impacto lacrimógeno que él mismo se atrevió a denunciar señalando al Esmad como responsable de este hecho.
Muchas preguntas quedan en el aire. Y el dolor de su familia aumenta con el paso de los días, pues no se explican cómo Mosquera fue víctima del peor tipo de violencia en dos ocasiones, la primera le costó un ojo, y la segunda, la vida.
Aún no es claro y las autoridades investigan si este homicidio tenía que ver con el activismo de Mosquera, quien luego de perder el ojo izquierdo no solo no se marginó de la lucha social, sino que, por el contrario, asumió un liderazgo más visible. Participó en las jornadas de protesta de los últimos meses y hasta ayudó a promover la recolección de recursos para sostener la ‘primera línea’.
En su momento, el presidente Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter, ofreció una recompensa de $50 millones para quien dé información que permita dar con el paradero y posterior captura de los responsables de ese crimen.
El jefe de Estado envió un mensaje de condolencias y sentido pésame a los familiares de Mosquera al insistir que ese crimen no puede quedar en la impunidad.
“Condenamos la muerte del líder estudiantil Esteban Mosquera en #Popayán; expresamos nuestras condolencias a su familia. He pedido a @PoliciaColombia esclarecer este hecho. Hemos ofrecido hasta $50 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables”, dice el trino del presidente Duque.
De igual forma, la procuradora Margarita Cabello Blanco constituyó una agencia especial para intervenir, en representación del Ministerio Público, en el proceso penal abierto por el homicidio de Esteban Mosquera.
La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, señala que ya designó como agente especial al Procurador 386 Judicial Penal, quien estará al tanto de los avances de la investigación, así como de las diligencias y gestiones que se adelanten en su desarrollo.
En su momento, la procuradora Cabello rechazó enfáticamente el homicidio de Mosquera, reconocido por sus actividades como líder estudiantil del departamento del Cauca.
Cabe destacar que hay más personas involucradas en el crimen, incluso otras dos personas ya habían sido detenidas hace unos días y enviadas a prisión.