En las últimas horas, oficiales de Migración Colombia, agencia de aduanas del país, ha hecho efectiva la medida de expulsión de Silvio Ginanneschi, ciudadano italiano, que esta misma semana fue detenido por la Policía Nacional, por estar involucrado en los hechos ocurridos el miércoles 25 de agosto en el sector de Yomasa, en Bogotá.
En esa fecha, el italiano de 34 años fue apresado junto a otras siete personas en ese lugar. Ginanneschi, quien según reportes migratorios tiene más de 20 ingresos a Colombia desde 2017, fue detenido por estar involucrado en en actos de daños a bienes de la comunidad y bloqueos en las vías en ese sector de la localidad de Usme, mediante actos violentos en los que se habrían enfrentado miembros de la llamada primera línea con oficiales de la Policía y el Esmad.
Estos hechos llevaron a las autoridades migratorias a expulsarlo, tras considerar que su conducta “afectaba el orden y la tranquilidad ciudadana, poniendo en riesgo a los habitantes de la zona”, indica el informe oficial.
Sobre Gianneschi, quien es original de la ciudad portuaria italiana Trieste, y había dicho a las autoridades que se desempeñaba como traductor de español e italiano, ingresó al país hace unas semanas a través de Panamá, tiempo en el que ya había sido descubierta su relación con la primera línea.
“Días anteriores, inteligencia de la policía lo había detectado con un integrante de la primera línea, pero como en su momento no estaba realizando ninguna actividad vandálica, ni obstrucción de vías ni ataque a servidor público, solamente se documentó”, había señalado al respecto el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, el pasado jueves.
Lo anterior, después de que se presentaron nuevos enfrentamientos entre encapuchados y la policía, horas antes de que se iniciara la jornada de manifestaciones en Bogotá, convocadas por el comité del paro, para el 26 de agosto.
Respecto a estos hechos, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se garantizaba el derecho a la protesta pacífica, pero que en el momento de que se presentaran desmanes o actos violentos la Policía tenía la orden de actuar con contundencia.
De cara a los actos vandálicos, el general Vargas había indicado el despliegue de un componente de 56.000 uniformados, que tenían como misión garantizar y acompañar las movilizaciones.
El seguimiento de la investigación en la que se determinó que Ginanneschi le habría mentido a las autoridades colombianas sobre los motivos de su ingreso al país, el hombre enfrentó acusaciones por delitos de violencia contra servidores públicos, obstrucción de vías, según explicó en su momento el director de la Policía, general Jorge Vargas.
Estas pesquisas fueron las que permitieron al director de la Regional Andina de Migración Colombia, Henry Corredor, tomar la decisión de expulsar a Ginanneschi del país. La resolución impide al ciudadano italiano ingresar a territorio colombiano durante un periodo de diez años. Posterior a ese tiempo, si desea regresar, deberá hacerlo solicitando una visa a la Cancillería de Colombia.
El caso Ginanneschi, recuerda el de la también expulsada alemana, Rebecca Sprößer, quien hace pocos días anunció que emprenderá una batalla legal para regresar a Colombia.
Por los acontecimientos en torno a las protestas de esta semana se reportaron 11 personas capturadas, entre ellas una mujer que estaría relacionada con los violentos hechos que se presentaron meses atrás en Jamundí, en el Valle del Cauca, donde fue atacada la Alcaldía Municipal.