La Armada de Colombia en el Pacífico mantiene el fortalecimiento de sus dispositivos de seguridad marítima y control fluvial, después de la temporada vacacional de mitad de año y durante el avistamiento de ballenas que se extenderá hasta el mes de noviembre. Esto, con el objetivo de contribuir a la preservación de estas especies, así como la integridad de los turistas y habitantes de la región, que por esta época pasan tiempo en mar abierto para apreciar este fenómeno de la naturaleza.
Son cerca de 8.500 kilómetros los que recorren estos mamíferos desde la Antártida hasta el Pacífico colombiano para aparearse y dar a luz a sus crías, debido a sus aguas cálidas y la ausencia de depredadores que atenten contra sus ballenatos, con los cuales retornan a la Antártida cuando han crecido un poco y aprendido ciertos comportamientos para su desarrollo.
“Para estos dispositivos de seguridad se han empleado unidades navales y de Infantería Marina en el norte, centro y sur del litoral cubriendo los diferentes parques nacionales naturales y santuario de flora y fauna de Malpelo”, afirmó el teniente de Navío Daniel Olmos Jaraba, Comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura (e).
“Asimismo los controles dispositivos están articulados con entidades como las autoridades ambientales, la dirección de parques nacionales naturales (Gorgona, Uramba, Sanquianga, Utría y el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo), la dirección general marítima, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, las alcaldías municipales y el gremio transportador, hotelero y empresarial con el fin de tener disponible los canales de comunicación disponibles necesarios para reaccionar ante cualquier eventualidad”, agregó el teniente Olmos Jaraba.
Bahía Málaga es conocida como la incubadora de las ballenas jorobadas, debido a la tranquilidad de la zona y el ambiente ideal para los procesos de reproducción y nacimiento de estas especies. En esta región están igualmente los Marinos de Colombia que hacen parte de la Base Naval ARC “Málaga”, quienes, respetuosos de los procesos de la naturaleza, conviven con esta especie y la salvaguardan.
Majestuoso: avistamiento de ballenas en Colombia; este es el mejor lugar para verlas
El avistamiento de ballenas es una actividad turística que se desarrolla a nivel mundial, y la temporada ballenera en Colombia inicia en julio y se extiende hasta noviembre.
Por ello, el mejor lugar para ver ballenas en Colombia es en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, ubicado en el departamento del Valle del Cauca.
Este lugar ofrece un entorno natural y es un hábitat importante para las ballenas jorobadas durante su proceso de apareamiento, parto y crianza.
El segundo lugar es en el Golfo de Tribugá, en el departamento del Chocó, y el tercer lugar es en el Parque Nacional Natural Gorgona que se encuentra a 46 kilómetros del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca.
Según el Ministerio de Ambiente, Colombia hace parte de esos 87 países por su diversidad de especies de mamíferos acuáticos, así como por la configuración geográfica de sus bahías, acantilados y sus condiciones climáticas. Cada año las ballenas recorren 8.500 kilómetros aproximadamente desde la Antártida a las costas del Pacífico colombiano (desde el departamento de Nariño hasta Chocó), lo hacen principalmente para reproducirse y tener a sus crías.
Datos importantes sobre mamíferos acuáticos:
- De las 42 especies de mamíferos acuáticos registradas para el país, 12 presentan alguna condición de amenaza a nivel nacional (VU: vulnerable, EN: en peligro), una está extinta, y para 29 especies no hay ninguna clasificación.
- El 23 de abril de 2009, por unanimidad la Comisión Segunda del Senado aprobó el proyecto de ley mediante el cual Colombia ingresa de manera formal a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), único organismo que tiene potestad sobre la conservación y manejo de estos cetáceos en el mundo.
- La observación o avistamiento de ballenas puede hacerse desde tierra, desde embarcaciones, practicando el buceo y de forma aérea; cada una de las anteriores requiere cuidados especiales para su desarrollo.
- Llaman la atención los juegos de estos mamíferos como los saltos y coletazos, así como también sus cantos, estos últimos se relacionan con su ritual de cortejo y apareamiento.
- En Colombia no está permitido el buceo para observar ballenas. Si por casualidad un buzo se encuentra con una de estas especies, debe mantener una distancia mínima de 30 metros, tratando de pasar desapercibido, más aún si se encuentra con una madre y una cría.