La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ya identificó a los responsables de pintar con grafiti uno de los vagones del Metro de Medellín. Se trata de un ciudadano colombiano y uno venezolano, según verificaron a través de las cámaras inteligentes y de reconocimiento facial que hay en el sistema.
El coronel José Cristóbal Fonseca, comandante operativo de la Policía Metropolitana, anunció que están ofreciendo diez millones de pesos a quien suministre información que permita la captura de los dos sujetos.
El hecho ocurrió entre la estación Tricentenario y Caribe, donde un par de grafiteros pintaron el tren, hecho que puso en riesgo la vida de estas personas y, a su vez, obligó a la evacuación de los vagones, generando grandes congestiones.
“Cuando el Centro de Monitoreo observa que este vehículo está detenido, inician la marcha cuando llegan al siguiente paradero, es que se observa que ya está graficado en ese momento, es donde las cámaras pueden evidenciar estas dos personas”, detalló el coronel José Cristóbal Fonseca.
La empresa Metro rechazó este tipo de actos, puesto que constituyen un daño en un bien público. “El Metro de Medellín rechaza el comportamiento de estas personas que rayaron un tren entre las estaciones Tricentenario - Caribe en la noche del sábado, 2 de septiembre”, señaló la empresa.
Ante estos hechos de vandalismo, cientos de ciudadanos que utilizaban el sistema de transporte se vieron afectados, toda vez que los tiempos en sus recorridos aumentaron y para poder llegar a sus destinos debieron tomar o esperar otro transporte.
Ese acto de vandalismo, además, generó molestias en las líneas P, entre Acevedo y El Progreso; la línea K entre Acevedo y Santo Domingo; y la línea J entre San Javier y La Aurora.
“Con el apoyo de vigilancia electrónica y algunos testimonio, la Empresa trabaja de forma articulada con la Policía para capturar a estas personas, las cuales fueron identificadas cuando escaparon por una de las mallas”, agregó la empresa.
Por ingreso de personas en la vía férrea, el Metro de Medellín suspendió operación comercial en todas sus estaciones
Decenas de pasajeros ingresaron de manera indebida a la vía férrea en diferentes estaciones, poniendo en riesgo su seguridad y su vida, y ocasionando que el sistema de transporte masivo suspendiera por completo la operación en las líneas A y B.
Desde la compañía Metro de Medellín indicaron que se trató de una novedad en un tren que salía desde la estación Industrial hacia la estación Exposiciones, un procedimiento que hubiese podido ser atendido entre 20 minutos y media hora por personal operativo, pero los pasajeros se bajaron a caminar por las líneas férreas causando aún más afectaciones.
“Se trataba de desacoplar los dos trenes para movilizarlos. Rápidamente usuarios que se movilizaban en el tren se bajaron a la vía, generando mayor retraso en la operación del servicio, situación que hizo que hora y media después de presentarse la novedad tuviéramos que suspender la operación”, explicó Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente.
Ortiz señaló que lo ocurrido en las vías férreas representa un riesgo para los usuarios y un riesgo para la operación del sistema.
“Invitamos a nuestros viajeros, invitamos a nuestros usuarios a cumplir con las normas del Reglamento del usuario, a no bajar a la vía férrea, sino que es por orientación del personal de servicio o personal metro y a seguir en todo momento las indicaciones que damos por los altavoces de los trenes y en las estaciones del sistema. Esta es una actividad, una acción que pone en riesgo la vida de nuestros usuarios, retrasa la operación del sistema Metro y retrasa la operación de la movilidad de los usuarios que regresan hacia su casa”, anotó el funcionario.