En el desarrollo del Plan de Campaña “Ayacucho” la Armada de Colombia realizó tres operaciones, de las cuales dos fueron adelantadas de manera conjunta con inteligencia del Ejército Nacional y una con cooperación internacional, que conllevaron a la incautación de 1.864 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser transportados hasta Centroamérica.

La primera operación se registró cuando una unidad de la Armada de Colombia, guiada por información de inteligencia naval en el área general del Pacífico centro, localizó 46 bultos que se encontraban flotando en el mar y habían sido lanzados por unos sujetos a bordo de una lancha al notar la presencia de las autoridades. El personal militar procedió a recuperar el material y lo transportó hasta el muelle de la Estación Primaria de Guardacostas, en el Distrito de Tumaco, Nariño, donde el personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), a los paquetes, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1.179 kilogramos.

Posteriormente, en el Pacífico norte, con inteligencia del Ejército Nacional, las unidades de la Armada de Colombia localizaron dos embarcaciones, cada una tripulada por dos sujetos. Una de las lanchas fue trasladada, junto a sus tripulantes y los paquetes, hasta la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, donde las autoridades judiciales determinaron que contenían 345 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Operaciones contundentes en el Pacífico colombiano conllevan a la incautación de 1,8 toneladas de cocaína. | Foto: Semana

La otra lancha localizada con cooperación internacional, fue trasladada hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se le realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) a los paquetes, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 340 kilogramos. Los sujetos fueron conducidos ante las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

“Con esta incautación se evitó la distribución de más de cuatro millones y medio de dosis en las calles del mundo y el ingreso de más de 62 millones de dólares a las estructuras financieras ilegales de las organizaciones narcotraficantes”, destacó el Capitán de Corbeta, Juan David Rendón, Comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

Tres capturados y dos dragas incautadas en Antioquia

La Armada de Colombia, en medio de un operativo llevado a cabo de manera mancomunada con la Policía Nacional, capturó en flagrancia a tres sujetos e incautó dos dragas pertenecientes a las estructuras ilegales que afectan los recursos naturales en el departamento de Antioquia.

Operativos conjuntos liderados por la Armada permitieron la incautación de grandes cantidades de droga que iba a Centroamérica. | Foto: Semana

La operación se desarrolló en el área general de Caucasia, en donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina Número 17 y efectivos de la Policía Nacional lograron la captura de tres sujetos, quienes se encontraban realizando la extracción ilícita de yacimientos mineros y otros materiales. Así mismo, durante la operación se incautaron dos dragas artesanales. Las personas capturadas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

“Esta operación se da en aguas del río Cauca, a la altura del municipio de Caucasia, una región ampliamente golpeada por la minería criminal, creando un ecosistema criminal que afecta el desarrollo y que afecta la vida de los colombianos”, señaló el Teniente Coronel de Infantería de Marina Juan David Melo Ramírez, Comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17.

El uniformado agregó que con este tipo de operaciones, “la Armada ratifica su compromiso con la protección de los colombianos y la protección del medio ambiente, buscando mitigar el vertimiento de mercurio en aguas del río Cauca que genera problemas para la salud”.

Capturaron en flagrancia a tres sujetos e incautó dos dragas pertenecientes a las estructuras ilegales que afectan los recursos naturales en el departamento de Antioquia. | Foto: Semana

Asimismo, las autoridades aseguraron que continuarán desarrollando operaciones de registro y control fluvial sobre los ríos del Caribe colombiano para negar este espacio fluvial a los grupos criminales y exhortaron a la comunidad a denunciar a las organizaciones ilegales al servicio de la minería ilegal que causan daños irreparables al medio ambiente.