En el marco de operaciones de control terrestre en el departamento de Bolívar, tropas de la Armada Nacional, en colaboración con la Policía Nacional, lograron la aprehensión de un vehículo que transportaba un cargamento de 465,000 cajetillas de cigarrillos sin la documentación requerida para su transporte legal.

El hallazgo tuvo lugar en la vía Mamonal - Gambote, en Bolívar, donde las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.12 detuvieron un camión que aparentemente transportaba esta mercancía de manera ilegal.

Durante la inspección del vehículo, los uniformados verificaron la documentación que debía acreditar la legalidad del transporte de los cigarrillos y detectaron irregularidades en los sellos de los documentos. En coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), se confirmaron las sospechas de que se trataba de mercancía de contrabando.

En total, fueron incautadas más de 450.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando avaluadas en más de $1.000 millones. | Foto: Armada Nacional

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) procedió a levantar un acta de aprehensión de la mercancía y confirmó un avalúo aduanero que supera los mil millones de pesos.

Tras este operativo, la Armada confirmó continuará desarrollando operaciones de registro y control terrestre para “contrarrestar el delito del contrabando y debilitar las principales fuentes de financiación de las organizaciones ilegales que delinquen en esta zona del país”.

En coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), se confirmaron las sospechas de que se trataba de mercancía de contrabando. | Foto: Armada Nacional

Dos incautaciones masivas de cigarrillos

En abril pasado, las unidades de la Armada Nacional, en colaboración con el Ejército Nacional, llevaron a cabo dos exitosas operaciones que resultaron en un golpe significativo a las economías ilegales relacionadas con el contrabando.

El 17 de abril, los uniformados incautaron 1.425 cajas de cigarrillos en el golfo de Urabá, gracias a información proporcionada por la Armada Nacional, que desplegó varias capacidades, incluyendo guardacostas y el Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe, para localizar un depósito ilegal temporal en la zona de San Juan de Urabá.

En el registro del lugar se encontraron las 1.425 cajas, cada una con 500 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas extranjeras, que no contaban con la documentación requerida para su venta legal.

La mercancía fue trasladada a la Estación de Guardacostas de Urabá y puesta a disposición de la Polfa para el proceso de judicialización. La Dian realizó el acta de aprehensión de la mercancía, identificando un total de 712.500 cajetillas de cigarrillos con un valor aduanero de 1.613 millones de pesos y un valor comercial que supera los 3.227 millones de pesos.

Autoridades encontraron 1425 cajas, cada una con 500 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas extranjeras, que no contaban con la documentación requerida. | Foto: Armada Nacional

Días atrás, el 6 de abril, la Armada y la Fuerza Aeroespacial interceptaron una motonave llamada ‘Carmencita V’ a 7,6 millas náuticas de Puerto Estrella, en el departamento de La Guajira.

En el interior de la embarcación, las autoridades encontraron pacas de cigarrillos de contrabando, sin que la tripulación contara con el manifiesto y la documentación requerida para su transporte y comercialización.

La motonave, la mercancía y la tripulación fueron escoltadas por unidades de la Armada a la ciudad de Santa Marta, donde, en presencia de funcionarios de la Dian y efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera, se llevaron a cabo los procedimientos de verificación de la carga ilegal.

Las autoridades detectaron 3.314 cajas de cigarrillos de diferentes marcas, cada una con 50 pacas de cigarrillos, con un valor aduanero provisional de 5.8 millones de pesos y un valor comercial aproximado de 12 mil millones de pesos.

El contundente golpe al contratado dejó fuera de circulación a cerca de 1.670.000 cajetillas de cigarrillos con un valor de más de $12 mil millones. | Foto: Armada Nacional