Este 15 de marzo, la Fiscalía General de la Nación informó acerca de la incautación realizada por miembros de la Policía Nacional de dos cargamentos con una tonelada y 515 kilos de marihuana, en la vía que comunica al Valle del Cauca con el departamento de Caldas.
De acuerdo con un comunicado oficial del ente investigativo, una “persona fue capturada”, esto en el marco de la Estrategia de Investigación Integral Regional (Región Andina).
“El hoy procesado fue identificado como Albenis Arley Rosas Figueroa, quien fue cobijado con medida de aseguramiento intramural (fue enviado a la cárcel) por solicitud de una fiscal de la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico”, añade la información de la Fiscalía.
Asimismo, comunicó que el primero de los dos cargamentos incautados fue hallado en el sector de La Ladrillera, esto es en vías al municipio de San Pedro (Valle del Cauca). La Policía detuvo un vehículo que cruzaba por este sector del suroccidente del país, el cual fue requerido por los uniformados para realizar una inspección de rutina en medio de la vía.
“En ese momento, las autoridades lograron identificar que transportaban placas de vidrio cubierto con madera, y al moverlas, al parecer, encontraron la caleta que contenía 482 paquetes rectangulares, que al verificarlos contenían una sustancia vegetal verde. De acuerdo a la prueba de PIPH (Prueba de Identificación Preliminar Homologada) el hallazgo dio positivo para marihuana”, añade el documento.
Según las autoridades, este primer cargamento tendría un valor de 500 millones de pesos, en caso de venderse en el mercado negro.
El segundo caso se reportó en medio de un patrullaje que realizaba un equipo de vigilancia de la Policía en la vía que comunica a Bugalagrande con Galicia, esto también en el Valle del Cauca. De acuerdo con el informe de los uniformados, las sospechas acerca del vehículo iniciaron cuando notaron que se encontraba estacionado sobre la carretera, al parecer abandonado.
Sin embargo, cuando se acercaron para revisarlo, una persona que se encontraba al interior del vehículo “huyó en medio de una zona boscosa”.
“Al verificar lo que estaba en el carro, al parecer, encontraron 21 bolsas que contenía una sustancia vegetal con tallos, que al ser sometida a pruebas técnicas dio positivo para marihuana y pesó 115 kilos”, agrega la Fiscalía.
Dentro del vehículo también fueron hallados lo que parecían ser 20 detonadores eléctricos de uso privativo de las fuerzas militares, “el cual también quedó a disposición de la autoridad competente”.
Finalmente, la Fiscalía aseguró que el juez encargado del caso impuso medida cautelar de incautación con fines de comiso, tanto al auto revisado en San Pedro como el estacionado en Bugalagrande, esto tras solicitud de esta entidad.
Hallan cargamento de cocaína en Buenaventura, valorado en US $5 millones
Esta no es la primera vez que las autoridades dan un golpe contra el narcotráfico en el Valle del Cauca en 2022. En febrero, encontraron un cargamento de cocaína que estaría avaluado por unos cinco millones de dólares.
“En desarrollo de operaciones de seguridad al comercio internacional en el Pacífico colombiano, la Armada de forma coordinada con la Policía y las autoridades portuarias, logró detectar e incautar un cargamento de 140 kilogramos de clorhidrato de cocaína al interior de un contenedor que tenía como próximo destino Centroamérica”, explicó la Armada colombiana.
Igualmente las autoridades indicaron que: “la operación desarrollada con información suministrada por la inteligencia, permitió que integrantes de la Estación de Guardacostas de Buenaventura e integrantes de Policía Antinarcóticos, adelantaran la inspección física y con binomios caninos del contenedor que se encontraba en un buque de alto bordo. Durante la revista, fueron detectados tres maletines negros con 140 paquetes rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones narcotraficantes para el envío de sustancias estupefacientes al exterior”.