Las autoridades del Valle del Cauca buscan esclarecer los detalles de una masacre que se reportó este domingo (27 de octubre) en el municipio de Palmira, en el corregimiento de Tenjo.

La información preliminar indica que tres personas fueron asesinadas en zona rural de ese corregimiento y una más resultó herida en los hechos que aún son materia de investigación por parte de la Policía del Valle del Cauca.

Desde esa autoridad le confirmaron a SEMANA los hechos e indicaron que se está recavando la información del suceso para confirmar los detalles de este hecho delictivo a los medios de comunicación.

El corregimiento de Tenjo está ubicado a 40 minutos del casco urbano de Palmira. Sin embargo, el homicidio múltiple ocurrió en una zona rural de difícil acceso.

El departamento de Policía del Valle del Cauca confirmó que en los hechos fallecieron tres personas identificadas como Diego Fernando Muñoz Orozco (de 39 años), Gustavo Salazar Mosquera (de 43 años) y Bryan Andrés Juspian Tafurt (de 29 años).

La cuarta víctima de este sucedo violento fue un hombre de 35 años de edad quien resultó herido y se encontraba en la vivienda en el momento del ataque de los sujetos armados que perpetuaron el homicidio múltiple.

Las autoridades señalaron que estas personas se encontraban en una casa ubicada en la zona rural del municipio cuando fueron abordadas por los sujetos armados. Dice la Policía que se trata de “tres individuos, los cuales sin mediar palabras disparan con armas de fuego indiscriminadamente contra la integridad de estas personas, causándoles heridas mortales”.

“El departamento de Policía Valle lamenta los hechos presentados en el corregimiento de Tenjo, municipio de Palmira, en el cual pierden la vida tres personas y una más sale gravemente herida”, detalló el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

“Al momento que estaban departiendo en una vivienda de este corregimiento son abordados por tres individuos, los cuales sin mediar palabra disparan armas de fuego indiscriminadamente contra la integridad de estas personas, causándoles heridas mortales”, agregó el coronel Zambrano.

La Policía del Valle del Cauca y la dirección departamental de la Fiscalía General de la Nación destinaron un grupo de policía judicial y de inteligencia para esclarecer los hechos relacionados con ese homicidio múltiple.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo que va de 2024 se han presentado 60 masacres que han dejado 209 víctimas, según los datos reportados con corte al domingo 27 de octubre.

Precisamente, el homicidio múltiple más reciente documentado por esa organización es el reportado por la Policía del Valle del Cauca en el corregimiento de Tenjo. En la zona en la que ocurrió este homicidio múltiple delinquen tres frentes de los grupos armados al margen de la ley además de bandas de carácter local.