La fuerza pública se encuentra realizando diferentes acciones para garantizar una jornada de elecciones tranquila el próximo domingo en el país, en medio de los operativos de la Fiscalía y la Policía, se conoció que se investigan 211 denuncias por posible fraude electoral.

Todo este esfuerzo cuenta con el apoyo de los medios fluviales y terrestres de la Infantería de Marina. | Foto: Cortesía Armada Nacional

De acuerdo con la Policía, de los 211 casos, 140 son por posible defraudación en la inscripción de cédulas. “Del total de denuncias recibidas por las autoridades judiciales 140 corresponden a fraude en la inscripción de cédulas, seguido por constreñimiento al sufragante (25 denuncias) y corrupción del sufragante (21 denuncias), entre otros delitos, de igual forma, los municipios que agrupan la mayor cantidad de denuncias son Cartagena (5 denuncias), Bogotá (4), Pasto (3), Jamundí (3) y Soacha (3)”, dijo el coronel Henry bello Cubides, gerente del Plan Democracia de la Policía.

Además el oficial señaló que, “nuestro objetivo es garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los comicios de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno nacional, así las cosas, seguiremos investigando penalmente las conductas que afecten las elecciones en nuestro país”.

La Fiscalía investiga varias denuncias por posibles casos de corrupción electoral. | Foto: Colprensa

Para el Plan Democracia, la Policía destinó 80.000 policías que estarán realizando diferentes acciones a nivel nacional con el propósito de garantizar la libre elección de los candidatos el próximo domingo 29 de octubre.

“La Policía está preparada para lo que significa ese gran reto con la democracia. A partir de hoy comenzamos con nuestro puesto de mando institucional en la Dirección de la Policía, los comandantes regionales están conectados recibiendo instrucciones del director general”, manifestó el general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía.

Agregó el alto mando que: “hemos desplegado en todo el país, adicional a lo que ya existe, 80.000 policías”. Dijo también que hay apoyo aéreo, capacidad terrestre, “hasta por embarcaciones hemos movilizado la gente en coordinación con la Armada y la Fuerza Aérea”.

“El monitoreo será permanente de las acciones tanto en territorio como a nivel legal con un decreto expedido en donde se remiten normas y restricciones que hay, a partir del día viernes regirá la ley seca; la mitad de la Policía, 80.000 hombres y mujeres, estarán en el plan democracia”, añadió el general Zapata.

En medio de los operativos del Plan Democracia, el que hizo una grave denuncia fue el Ejército al señalar que en el Cañón del Micay, en el Cauca las disidencias de las Farc que se encuentran en el cese al fuego con el gobierno no han permitido que las tropas ingresen a la zona para garantizar la seguridad de los votantes.

Disidencias de las Farc moviéndose por el Cañón del Micay, en el Cauca. | Foto: Ejército

Con imágenes de drones la autoridad militar mostró cómo los integrantes de esta estructura narcotraficante se mueven con tranquilidad en medio de la población civil, impidiendo el accionar de las tropas.

Hay que mencionar que estas mismas disidencias, según el propio Ejército, fueron las que asesinaron en pleno cese al fuego a un soldado que hacía parte del dispositivo del Plan Democracia en Balboa Cauca, en donde emboscaron a los uniformados.

Para el Cauca, dijo el Ejército que se desplegaron 6.000 hombres para las elecciones. “Se desplegarán más de 2.000 soldados en seguridad de ejes viales y activos estratégicos del Estado. De igual manera, cerca de 4.000 hombres y mujeres tienen la misión constitucional de brindar seguridad a los habitantes en 580 puestos de votación, apoyando a las demás autoridades con el fin de verificar que los comicios electorales no se vean alterados por acciones terroristas o constreñimiento por parte de los Grupos Armados Organizados que delinquen en la región”, indicó el Ejército.