Repudio ha generado el crimen ocurrido durante el fin de semana de Breiner Cucuñame, un adolescente menor de 15 años de edad y quien fue asesinado en el departamento del Cauca.

Organizaciones indígenas de Buenos Aires, Cauca, indican que el joven era definido como líder estudiantil cuidador de la madre tierra. De acuerdo con las primeras informaciones, Cucuñame se encontraba realizando labores de control territorial junto a la guardia indígena, cuando fueron atacados por hombres de las disidencias de las Farc, de la estructura Jaime Martínez.

Durante la acción violenta resultaron heridos otras personas, entre ellas el coordinador del resguardo Las Delicias. Mediante un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca indicó que: “alrededor de las 10:30 de la mañana del pasado viernes 14 de enero, las autoridades ancestrales de Las Delicias tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo armado en el territorio, después de evaluar la situación se envió a las 2:30 de la tarde una comisión de guardia indígena con acompañamiento de la comunidad a la Vereda San Gregorio para hacer la verificación”.

Agregó la asociación que, “una vez la comisión se encuentra en el lugar y exige el retiro del grupo armado identificado como columna móvil Jaime Martínez, estos últimos cercaron a la comisión y abrieron fuego contra la guardia y la comunidad presente. En el lugar fue asesinado Guillermo Chicame y fue herido gravemente Fabián Camayo. Guillermo Chicame era parte del esquema de protección diferencial asignado a Fabián Camayo autoridad indígena del territorio de Las Delicias”.

Así mismo explicó que “como resultado de esta continuación de los ataques fue asesinado el menor de 15 años Breiner David Cucuñame también de Las Delicias, quién recibió disparos sobre la carretera también en el sector de San Gregorio. En el lugar donde fue asesinado abandonaron una granada de fragmentación”.

El repudiable asesinato contra el menor de edad se conoció en medio de los operativos que desarrolla la fuerza pública en el Cauca y en donde en las últimas horas el presidente Iván Duque informó sobre un golpe contra la estructura Jaime Martínez.

Según el jefe de estado fue capturado un disidente de Farc responsable de atentado con carro bomba en Corinto, Cauca, en la acción violenta que se presentó en el mes de marzo del año pasado y que dejó más de 40 heridos.

De acuerdo con la información del mandatario, la fuerza pública logró la captura de alias ‘Franco’, quien sería cabecilla militar de las disidencias de las Farc, de la estructura Dagoberto Ramos.

En su momento se informó que de las 43 personas heridas, 20 resultaron con lesiones leves, otros 17 ingresaron a hospitales por aturdimiento; seis más con heridas críticas, dos de los cuales fueron trasladados a Cali, en el vecino Valle del Cauca.

Indicaron las autoridades que la acción terrorista se presentó en medio de la guerra que sostienen en la región el grupo Dagoberto Ramos contra el ELN en el norte del Cauca y tiene disputas con la disidencia Jaime Martínez y el sexto frente de las Farc.

Informes de inteligencia de la fuerza pública indica que “Estos grupos armados ilegales sostienen enfrentamientos constantes debido a la disputa por el territorio para manejar la droga que se dirige al interior del país y la salida por las aguas del Pacífico”.

Sin embargo, en su momento se barajó otra hipótesis, la cual apunta a que este ataque terrorista podría corresponder al temido “marzo negro”, época que conmemora la muerte de los cabecillas guerrilleros Raúl Reyes, Iván Ríos y Manuel Marulanda, quienes fallecieron en marzo de 2008, fecha que se había estado conmemorando hasta la firma de los Acuerdos de Paz y que cada año presentaba una escalada en los ataques y hostilidades.

“Un carro bomba que nos colocaron sobre toda la esquina de la Alcaldía. Once compañeros fueron remitidos al hospital, están en urgencias, de los cuales dos de ellos los remitieron como urgencia vital a la Clínica Valle del Lili”, señaló en su momento Leonardo Rivera, secretario de Gobierno de Corinto.

Sobre la estructura Dagoberto Ramos, se conoce que recibe órdenes de Gentil Duarte, el exlíder guerrillero que ahora es el máximo jefe del Comando Organizador de Occidente. La Dagoberto, al igual que otras cuatro disidencias, hace parte del Comando Organizador de Occidente.

Es de recordar que la Dagoberto Ramos fue una de las primeras disidencias de las Farc que apareció en el Cauca tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Las autoridades afirman que excombatientes de esa organización que nunca se acogieron al proceso se reunieron en zona rural de Corinto y decidieron crear una nueva estructura criminal. Para ese entonces, era de apenas unos 20 hombres armados; hoy, la Dagoberto Ramos podría superar los mil integrantes en sus filas.

Como la mayoría de disidencias, no tienen una línea de mando clara. No hay un cabecilla visible, sino criminales con armas largas y cortas capaces de cualquier cosa para mantener a flote el negocio del narcotráfico. Inteligencia militar asegura que quien comanda esta columna en terreno responde por el alias de Orejas, pero hasta el momento no hay información precisa sobre el despiadado disidente.

El centro de operaciones de la Dagoberto Ramos son los municipios Miranda, Toribío, Caloto y Corinto, lo que las autoridades llaman ‘el triángulo de la marihuana’. Allí, los cultivos ilegales están casi al pie de la vía principal, a la vista de todos. No se oculta nada, ni los sembradíos ilegales ni los retenes ilegales –como pescas milagrosas–, a escasos cinco minutos de los centros poblados.

Fuentes de la Policía en Cauca indicaron que se inició la investigación sobre este crimen.