Un nuevo crimen sacude al departamento de Nariño. Autoridades y Naciones Unidas confirmaron el homicidio de Jimmy Rosero, quien se venía desempeñando como Personero del municipio de Cumbitara, Nariño.
La información que se tenía del funcionario público indicaba que había sido reportado como desaparecido. Las autoridades, en medio de la desaparición de Rosero, indagaban por las versiones que manifestaban que había sido llevado a la fuerza por hombres armados que lo obligaron a subirse a un vehículo con destino desconocido.
Sin embargo, Naciones Unidas confirmó el crimen del Personero y exigió celeridad a las autoridades en la investigación para esclarecer el homicidio.
Por su parte Indepaz, instituto que investiga el conflicto armado en Colombia, indicó que el personero se encontraba en una reunión con la comunidad, además de funcionarios de la ESE municipal y el enlace de víctimas en la vereda las Piedras en zona rural de Cumbitara.
“Desconocidos ingresaron a este lugar y se lo llevaron por la fuerza para subirlo a una camioneta con rumbo desconocido, horas más tarde su cuerpo fue hallado sin vida en el sector conocido como el Puente Rojo”, señaló Indepaz.
Así mismo Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 008/24 para los municipios de Cumbitara, El Rosario, Leiva, Policarpa, Taminango (Nariño), donde se expresa el riesgo inminente para la población como cl secuencia de las disputas de las disidencias de las Farc, Frente Franco Benavides del Estado Mayor Central, y el Frente Comuneros del Sur del ELN, la Segunda Marquetalia.
El crimen del Personero se da en medio del anuncio del Ministerio de Defensa sobre la reorganización de las operaciones de alto impacto por parte de las Fuerzas Militares.
Según el Ministerio de Defensa, las Fuerzas de Tarea Conjunto, que dependían del Comando General de las Fuerzas Militares, ahora pasarán a ser manejadas directamente por el Ejército, buscando darle mayor autonomía a las tropas en el terreno y simplificando las decisiones.
Decisión que para algunos sectores de militares retirados traerá un debilitamiento de las operaciones militares y ventaja para los grupos criminales, que como lo ha reconocido el propio gobierno se fortalecieron durante el cese al fuego.
Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, le respondió a quienes criticaron la iniciativa e indicó que no se dará un debilitamiento de las operaciones militares y que se hará una evaluación debilitamiento la nueva estrategia en 100 días.