Sigue la lucha de las autoridades en todas las regiones del país contra la comercialización del licor adulterado y de contrabando en esta época de navidad y fin de año en la que se incrementa el consumo de este tipo de bebidas.
Con este objetivo los integrantes de la Policía Metropolitana de Ibagué realizaron varios planes de prevención y control que arrojaron como resultado la incautación de 34 botellas de licor avaluadas en más de 1 millón de pesos.
Las acciones se ejecutaron en la Plaza de la 21 y el barrio Santa Rica, y permitieron además la recuperación de 300 cajetillas de cigarrillo avaluadas en 1.500.000 pesos las cuales no cumplían con los requerimientos de ley.
“La Policía Metropolitana de Ibagué en articulación con personal de rentas departamentales del Tolima, lleva a cabo estos planes prevención y control a la venta de licor adulterado en diferentes establecimientos abiertos al público, con el objetivo de verificar que el licor y el cigarrillo que se comercializa cumpla con las especificaciones técnicas para la venta del mismo como lo son las estampillas correspondientes al departamento y a la empresa autorizada para su comercialización además del código que verifica su autenticidad”, indicó el comandante de la institución coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea.
De acuerdo con el uniformado todos los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y reiteró la invitación a la comunidad para que denuncien si observan sitios en los que se esté vendiendo licor adulterado. “Si observa comportamientos que afecten su tranquilidad y seguridad, les pedimos que denuncien utilizando la línea 123″, dijo el comandante.
En el departamento del Tolima, la Policía Metropolitana entrega estas recomendaciones al momento de comprar cualquier licor:
- Compre en sitios autorizados y reconocidos.
- Las bebidas alcohólicas no deben presentar partículas en suspensión.
- Verifique que las tapas de las botellas no estén abolladas, raspadas, ni golpeadas.
Indicaron además que las etiquetas en las botellas de licor deben traer todas las leyendas obligatorias, como nombre y marca del producto, nombre y ubicación del fabricante, número de registro sanitario aprobado mediante resolución motivada, contenido neto, número o código del lote de producción y si es nacional, registrar la expedición de industria colombiana.
Bloque de Búsqueda contra la Pólvora incauta más de 70 kilos de material pirotécnico en Ibagué
El secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo Ruíz, destacó los resultados alcanzados por este primer Bloque de Búsqueda contra la Pólvora, que permite brindar seguridad a las niñas, niños y adolescentes; así como a toda la ciudadanía.
Además, agradeció el trabajo de la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), y la Alcaldía de Ibagué, por realizar los operativos de control que permiten evitar la comercialización y el uso de estos elementos en la ciudad.
Por su parte, la secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina Gutiérrez, explicó que el propósito principal es el de proteger la vida y la integridad de todos los habitantes de la capital tolimense, aunque las autoridades son conscientes de que los menores de edad son los que más sufren lesiones graves por estos artefactos y por eso piden mucha responsabilidad de los adultos y cuidadores.
Señaló que, de acuerdo con lo que está estipulado en el artículo 30 de la Ley 1801 en su numeral 1, las autoridades tienen la facultad de decomisar los elementos de pólvora que fueron encontrados en diferentes puntos de Ibagué.
El material incautado consta de 154 voladores, 7 bengalas, 15 tiros, 7 chocoleras, 211 volcanes, 10 metralletas, 914 totes, 465 truenos, 61 minimechas, 181 fósforos, 10 rositas, 41 mechas, 50 mariposas, 23 minivoladores y 18 chispitas mariposa.