¿Dónde está Sofía? esa es la gran interrogante sobre el paradero de la menor de 12 años, quien desapareció el pasado 29 de septiembre, en Candelaria, Valle del Cauca. La familia está angustiada y las autoridades han intensificado su búsqueda, así como también han aumentando la recompensa.
Sin embargo, sobre la mesa hay una hipótesis que está sonando con fuerza y es que se especula que la niña habría sido sacada del país o estarían intentando hacerlo. Esto debido a que el domingo 13 de octubre, la Interpol emitió circular amarilla con el fin de ubicar a Sofía.
Con la implementación de esta medida, la búsqueda de la niña se ampliará a los 195 países que forman parte del organismo internacional, además del territorio colombiano. Esta decisión de la Interpol implica que los departamentos de Policía intensificarán su vigilancia en aeropuertos, terminales terrestres y fronteras, con el objetivo de detectar cualquier movimiento sospechoso que pueda estar relacionado con el caso.
Para aquellos que no están familiarizados, la circular amarilla es una alerta emitida por la Interpol para localizar a personas que han sido secuestradas o que han desaparecido de manera inexplicada, especialmente en el caso de menores de edad.
En la situación de Sofía, todos los países miembros de la entidad ya han sido notificados y se les ha solicitado que desplieguen sus recursos para colaborar en la búsqueda y contribuir a su pronta localización. Esta acción busca no solo aumentar la visibilidad del caso, sino también movilizar a la comunidad internacional en un esfuerzo conjunto por encontrar a la niña.
En respuesta a esta situación, este martes 15 de octubre, la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, hizo un llamado urgente a la comunidad, anunciando un aumento en la recompensa para quienes puedan proporcionar información valiosa sobre el paradero de Sofía o sobre cualquier persona que la tenga. La recompensa ahora asciende a 40 millones de pesos, gracias a la colaboración entre la administración municipal y la gobernación del Valle.
Durante el fin de semana pasado, la alcaldía local se unió a Lady Zuñiga, la madre de Sofía, en un emotivo recorrido por el vecindario. Juntas visitaron a los vecinos en Villagorgona, compartiendo detalles sobre la desaparición y solicitando apoyo para la búsqueda de la pequeña.
“Por favor, pónganse la mano en el corazón. Necesitamos devolver a Sofía a sus padres”, declaró la alcaldesa, quien ha estado liderando diversas iniciativas para intensificar las labores de búsqueda y diversificar las estrategias implementadas.
Este esfuerzo no solo busca concientizar a la comunidad, sino también fortalecer el sentido de unidad en un momento tan difícil. La familia, respaldada por la comunidad y las autoridades, sigue aferrándose a la esperanza de recibir buenas noticias y de reencontrarse pronto con su hija.
Por su parte, el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo Lamprea aseguró que se han realizado tres allanamientos en Candelaria, Valle, para dar con el paradero de la niña Sofía Delgado.
“Se ha creado una unidad investigativa coordinada por la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia del Gaula, articulada con la Fiscalía General que nos permita esclarecer este hecho”, detalló el coronel.