La Alcaldía de Onzaga, Santander, ordenó a los habitantes de la zona rural de este municipio evacuar o estar alerta ante posible emergencia tras tormenta eléctrica, puesto que la quebrada La Micana, que desemboca en el río Chicamocha, está en riesgo inminente de avalancha.

Johana Grimaldos, alcaldesa del municipio de Onzaga, dijo que los habitantes de las veredas que residen aguas abajo sobre la ribera de la quebrada ya fueron alertados. Asimismo, indicó que el represamiento se origina por una falla geológica que tiene la parte alta de la montaña.

“En esa zona hay un centro poblado en donde habitan al menos 30 familias a las que se les pidió evacuar. En cualquier momento pueden hacerlo, hay otras personas que se han logrado ubicar. No hay vías de acceso, el acumulado se debe mover de manera manual. Hay apoyo de gestión de riesgo”, aseveró Grimaldos.

Cabe recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que Colombia se enfrenta a una fuerte ola invernal en distintas zonas del país, donde se han presentado aumento de lluvias, riesgos de deslizamientos y crecientes súbitas en varios sectores. La preocupación de las autoridades aumentó con las condiciones climáticas a las que se enfrentan distintos territorios y habitantes del país.

El Ideam, en su más reciente boletín, indicó que la fuerte temporada de lluvias seguirá en Colombia por un buen tiempo. El informe arrojó detalles de estas condiciones en el territorio, asegurando que, por lo menos, todo irá hasta febrero de 2023.

La entidad detalló en el documento presentado que posiblemente esta ola invernal vaya de largo hasta inicios del próximo año, teniendo en cuenta que todo inició a mitad de 2022. Las posibilidades de que esto se presente son del 60 %, por lo que se deben tomar medidas para contrarrestar el impacto en diversas zonas.

Según registró Portafolio sobre el documento presentado por el instituto, el panorama en el país depende de la evolución de La Niña y los movimientos que den dentro del marco de la temporada de huracanes en el mundo.

“Bajo este panorama, las variaciones climáticas del país serán moduladas en mayor medida por las perturbaciones de la escala intraestacional, la evolución de La Niña y la dinámica asociada con la temporada de huracanes”, compartió el medio sobre las bases para que se desarrolle este cambio en el clima.

No obstante, el Ideam también agregó en el boletín que el promedio de lluvias aumentará considerablemente a lo que estaba previsto antes. Según especificó en el texto en las proyecciones del CPC/IRI, las próximas semanas presentarían lluvias entre 20 % y 60 % más de lo esperado.

Con lo mencionado por la entidad ambiental, Colombia atravesará cinco meses de largas y potentes lluvias, resultado de las ondas tropicales que se dieron tiempo atrás, en diferentes partes del territorio.

Es importante destacar, de acuerdo con lo que comparte el medio, que Yolanda González Hernández, directora del Ideam, señaló que lo primordial es no bajar la guardia en zonas inestables, por lo que es preciso “monitorear las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en los días en que puedan presentarse lluvias extremas”.

Asimismo, emitieron recomendaciones para las viviendas y construcciones en zonas de alto riesgo, ya que es una problemática recurrente en el país:

  • No construir viviendas en zonas de alto riesgo por inundación, como rondas hídricas de arroyos canalizados y sin canalizar.
  • No levantar construcciones en zonas de riesgo de remoción en masa.
  • Podar las ramas de los árboles que están sobre el techo de la vivienda.
  • Verificar que las tejas y cubiertas de la vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento, que tengan sus amarres y ganchos.
  • Limpiar los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas, para evitar inundaciones.
  • Retirar los elementos que pueden caer desde los balcones, como adornos y plantas.