Una nueva masacre se reportó esta semana en el país, esta vez en el municipio de Anorí, en Antioquia. Cuatro personas fueron asesinadas por desconocidos que dejaron los cuerpos en un sector de la vía que conduce hacia la vereda Bolívar.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, las víctimas fueron cuatro hombres, de los cuales al menos uno era desmovilizado de la extinta guerrilla de las Farc, lo cual aumenta el número de excombatientes que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Ahora, las autoridades intentan confirmar si son ciertas las versiones que indican que los hombres estaban haciendo extorsiones en nombre del frente 36 de las Farc en ese municipio de Anorí, aunque todo es materia de investigación.

Por otra parte, vecinos del lugar le confirmaron a varios medios de comunicación que los fallecidos no vivían en esa comunidad, pues solo hasta hace unos 15 días empezaron a verlos por la zona, por lo que todavía no eran muy conocidos.

Mientras la Alcaldía de Anorí convoca a un consejo de seguridad con la Policía y el Ejército, las autoridades judiciales trasladaron los cuerpos a la morgue municipal para determinar las causas de la muerte y hacer una plena identificación de los fallecidos en estas circunstancias.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, señaló que desde la institución rechazaban este acto de violencia en dicho municipio.

“Defender la vida es nuestro propósito superior. Nos duele cualquier vida humana que se pierda, más aún si es en circunstancias violentas. Por eso rechazamos el homicidio colectivo de 4 hombres en Anorí”, señaló el funcionario.

De igual forma, informó que “a esta hora el secretario de Seguridad y Justicia se desplaza al lugar para ponerse al frente de la respuesta institucional, conjuntamente con el alcalde y las autoridades militares y de policía”.

De acuerdo con cifras de Indepaz, en lo corrido del año se han presentado ya 74 masacres, una cifra que no se veía hace muchos años en Colombia, y solo en Antioquia, esta es la décima masacre que se presenta.

Masacre en Tumaco

Una masacre se presentó en la madrugada del pasado domingo 26 de septiembre en el departamento de Nariño, específicamente en el kilómetro 63 corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, que dejó cinco personas muertas y seis heridas, reportó el Ejército Nacional.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por las autoridades, los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial sobre las 3:30 de la mañana cuando la población civil escuchó varios disparos.

Posteriormente, soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2 del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules atendieron la emergencia encontrando dos cuerpos sin vida en las instalaciones del lugar.

Igualmente, se supo que dos heridos más se trasladaron al centro de salud del corregimiento de Llorente pero, dada la gravedad de sus heridas, fallecieron en el lugar.

Además, al Hospital de Tumaco se trasladó a uno de los heridos con arma de fuego, pero también falleció en las instalaciones médicas.

Las autoridades pudieron determinar que seis personas más ingresaron al mismo centro hospitalario y se encontraban estables bajo observación médica.

De acuerdo con el mayor general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto Nº2 Sur Occidente, el hecho fue atribuido al grupo armado residual Urías Rondón y específicamente a su cabecilla, alias Javier.

“Tanto la Policía Nacional como el Ejército se encuentran adelantando los actos correspondientes para investigar los hechos, ya que en la zona operan diferentes grupos armados residuales como son Contadores y Oliver Sinisterra, así como esta estructura, que mantienen en vilo a los habitantes de la zona”, aseguró Pérez Duran.