En horas de la mañana de este sábado, 6 de julio, se conoció el cierre de la vía Panamericana, en el sector del puente Guillermo León Valencia, debido a la posible presencia de un artefacto explosivo que habría sido ubicado en este sector por los grupos armados ilegales.

“Nos detuvo posible bomba en puente Valencia del Río Cauca que conecta el Valle y Cauca”, escribió el congresista en su red social X, antes Twitter, desde donde también pidió convocar con urgencia un frente por la movilidad y el comercio del suroccidente colombiano.

“Grupos criminales y bloqueos no pueden seguir destruyendo el presente y el futuro de la región”, señaló el congresista Garcés en su mensaje de la red social, el cual estuvo acompañado por un video en la zona donde se verificaba la presencia del artefacto explosivo.

“En nuestro trabajo ahora en receso legislativo, estamos viajando hacia Popayán, pero está cerrada la vía, apenas saliendo de Cali, por una posible amenaza de artefacto explosivo en el río Cauca, en el puente”, manifestó el congresista.

Además, agregó: “De esta manera, el suroccidente no podrá salir adelante, no podremos acabar la pobreza, no podemos generar prosperidad, cuando no es un atentado entonces son comunidades o cualquier otro sector bloqueando las vías del suroccidente, tenemos que tomar medidas”.

Por eso, manifestó que el Gobierno Nacional, sea cual sea, “entienda que las vías principales de nuestro país no pueden ser usadas para protestar, tienen que garantizar la seguridad para que los comerciantes, los empresarios, los colombianos podamos transitar libremente”.

Finalmente, invitó a los colombianos a hacer equipo y convocó a “un gran frente por defender la movilidad en el suroccidente de Colombia”.

Cierre de la vía Panamericana por posible artefacto explosivo en el puente Guillermo León Valencia. | Foto: Captura de pantalla

Descartado artefacto explosivo

La Tercera Brigada del Ejército Nacional descartó la presencias de explosivos en la zona, luego de la alerta generada por la presencia de una bandera del ELN, sobre la cual se dio a viso a las 6:30 de la mañana.

El elemento alusivo al grupo guerrillero, que se halló a 2 kilómetros del sector de Puente Valencia, en la vía que comunica a Villa Rica, en el Cauca, con Jamundí, sur del Valle, fue retirado gracias a una acción coordinada entre el Ejército y la Policía de Cali, “desvirtuando la presencia de explosivos”.

“Las tropas continúan en el sector con los puestos de control, garantizando a la comunidad el tránsito seguro por este importante eje vial”, señaló la institución, al tiempo que invitó a la ciudadanía a no difundir o compartir información sin confirmar su veracidad para evitar afectar la tranquilidad.

Esta parece ser una estrategia del ELN en los últimos días, donde se ha podido ver banderas del grupo armado ilegal en varias regiones del país. La más reciente apareció en Morales, sur de Bolívar, donde los guerrilleros instalaron pancartas.

SEMANA conoció que los letreros de este grupo armado fueron colocados en la madrugada de este jueves 04 de julio de 2024, sin que el Ejército Nacional lo impidiera. Los uniformados llegaron solo hasta las 9:00 de la mañana aproximadamente para retirar estos elementos.

También se le vio a un grupo considerable de miembros de esta guerrilla patrullar la vía entre Cali y Popayán uniformados y con armas largas. Varios viajeros captaron imágenes de la estructura terrorista en el sector de Pescador.

Elementos del ELN en Morales, sur de Bolívar. | Foto: Ninguno.

El pasado miércoles instalaron banderas en Cali y este jueves pintaron grafitis en varios puntos de la ciudad; asimismo, se tomaron parte de la vía Panamericana, mientras las autoridades investigan una posible maleta bomba en Timbío.