La Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición de Aura jazmín Castro Ruiz, conocida en el mundo del narcotráfico como La madrina o como la nueva Griselda Blanco.
La mujer fue capturada en Medellín y luego de una espera de seis meses, el alto tribunal aprobó su envío a Países Bajos, desde donde solicitaron su traslado por los delitos de narcotráfico y por su relación con redes internacionales dedicadas al tráfico de estupefacientes.
En el prontuario de la mujer reposa información que la relacionan con quien fuera el líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, con quien habría coordinado el envío de grandes cargamentos de cocaína hacia Europa, los cuales eran recibidos por el Cartel de Los Balcanes, organización criminal que controla, al menos, la mitad del alcaloide que transita en el viejo continente.
En este sentido, la fiscalía de Rotterdam solicitó la extradición de Castro Ruiz, señalándola por los delitos de “importación de drogas, participación en una organización criminal destinada a la importación/transporte y venta de drogas duras y blanqueo de capitales”.
“Conceptúa favorablemente a la solicitud de extradición elevada por el Gobierno del Reino de los Países Bajos respecto de la ciudadana colombiana Aura jazmín Castro Ruiz de anotaciones conocidas en el curso del proceso, requerida por: (i) el Tribunal del Distrito de Ámsterdam para la ejecución de sentencia dictada el 8 de diciembre de 2017, por hechos acaecidos entre el 1° de noviembre de 2013 y el 15 de junio de 2014 y, (ii) la Fiscalía Nacional de Róterdam para comparecer al proceso penal identificado ‘26Nimes’ Fiscalía n.° 71- 209875-23, por hechos ocurridos entre el 1° de enero de 2019 y el 24 de enero de 2024″, señaló el tribunal colombiano.
El expediente de La madrina es bastante amplio y en su accionar delictivo reposa una condena, en 2017, a 40 meses de prisión en Ámsterdam, Países Bajos, por haber facilitado su vivienda para que una banda operara y distribuyera 100 kilos de cocaína. Así mismo, en 2003 fue sorprendida en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, con 200.000 euros ocultos en su cuerpo, por lo que fue detenida.
Cómo fue la captura de La Madrina
Una reunión de narcotraficantes en Ámsterdam, Países Bajos, fue clave para que las autoridades de ese país, junto con las colombianas, planearan una operación de inteligencia que permitiera dar con la captura de esta delincuente.
El encuentro, que se dio en 2019, terminó con un mafioso albanés herido, hecho que llamó la atención de las autoridades, quienes finalmente lograron la captura de Castro Ruiz en una labor que lideró la Policía Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía de General de la Nación.
El allanamiento que llevó a la captura con fines de extradición de alias La madrina, de 47 años de edad, se dio en el barrio El Poblado, de Medellín; la mujer era señalad de servir a los intereses de grupos criminales como el Clan del Golfo en Colombia y el cartel de Los Balcanes en Holanda desde hace al menos 20 años.
“En el allanamiento realizado se le hallaron 110 millones en efectivo, seis equipos tecnológicos móviles, un computador portátil, vehículos y joyas, que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, explicó la Policía luego de advertir de qué forma se logró la captura de la mujer.
En Países Bajos, las autoridades realizaron 34 allanamientos y lograron la captura de seis personas y la incautación de 480 mil euros. Además, se incautaron de 27 armas de fuego, dentro de las que se destacan cinco fusiles de largo alcance, 21 pistolas acondicionadas con silenciador y un lanzacohetes antitanque y 14 kilos de clorhidrato de cocaína.