Continúa la emergencia en el municipio de Quetame, en el oriente del departamento de Cundinamarca, luego de que las fuertes lluvias ocasionadas en las últimas horas generaran crecientes súbitas en las quebradas Puerto Grande, en Naranjal y Estaquecá.
A raíz de la fuerza y la voracidad de las crecientes, el puente Naranjal, que comunica a Bogotá con Villavicencio, sufrió varias afectaciones en su estructura, por lo que hasta el momento la Vía al Llano permanece cerrada y no habrá paso vehicular, en ningún sentido, por ahora, de manera indefinida.
Así lo confirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en diálogo con SEMANA. “En la vía hay cierre total, por tiempo indefinido. Estamos revisando, con la concesión, la estructura del puente Naranjal, que al parecer se vio afectada”, dijo el mandatario departamental, quien no precisó que no hay hora estimada de apertura de la vía.
Así mismo, horas más tarde, García confirmó que el número de víctimas mortales ya había aumentado a 14 y que se había logrado rescatar a otras 6 personas con vida en medio de los escombros.
Por su parte, Coviandina también informó que hay y habrá cierre total en este corredor vial. “Autoridades reportan: cierre total de la vía sin tiempo estimado de apertura, debido al desbordamiento de las quebradas Puerto Grande en Naranjal K50+100 y Estaquecá k46+200″, dijo la concesión de la vía desde su cuenta oficial de Twitter, hacia las 5:55 a. m.
Posteriormente, hacia las 6:55 a. m., reconfirmó que todavía no hay tiempo estimado para abrir el corredor vial, información que corroboró sobre el mediodía de este 18 de julio.
“¡Atención! Se desconoce el tiempo de apertura de la vía Bogotá - Villavicencio. Esté atento a las recomendaciones de la Policía de Tránsito y Transporte. ¡Su Seguridad es nuestra prioridad!”, señaló la concesionaria en su cuenta de Twitter.
De momento, este cierre vial en la vía al Llano está generando un caos y una fuerte congestión vial al sur de Bogotá, en la avenida Boyacá.
Es así como la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito, informaron que para los usuarios que salen de la ciudad por la vía al Llano se sugieren los siguientes desvíos: tomar la Autonorte y Sisga, dado que continúa el cierre vial en el sector el Uval y en la Y de Yomasa.
Por su parte, el Ministerio de Transporte informó otras posibilidades de rutas alternas:
Ruta 1: Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.
Ruta 2: Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.
Por otro lado, tras esta emergencia, y por el cierre de la vía al Llano, TransMilenio informó que en Bogotá son varias las rutas que están afectadas.
“Debido a las fuertes lluvias y al derrumbe cercano al primer túnel de la vía Bogotá - Villavicencio, a esta hora no hay paso para las siguientes 9 rutas zonales que operan en el sector:
Rutas afectadas 3-14, 330, E44, H318, H702, H704, H706, H707 y H711.
Se requieren desvíos para las rutas afectadas y retornos desde el sector de Comuneros”, informó TransMilenio.
Así fue la emergencia
En horas de la noche y la madrugada, a raíz de las fuertes lluvias que se originaron a lo largo del día, se registró una fuerte avalancha que ocasionó crecientes súbitas en la vereda Naranjal, municipio de Quetame, en Cundinamarca, arrasando con 20 viviendas. En la vía Bogotá-Villavicencio, las corrientes de agua afectaron el peaje, obligando a su cierre.
De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la creciente súbita se originó desde las 11:15 p. m.
“En la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame, por el desbordamiento de varias quebradas que afectan a varias zonas veredales. Principalmente, en el sector El Naranjal, se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes y unas siete personas desaparecidas, así como se atienden a los lesionados”, dijo.
Y agregó: “De manera inmediata se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta, en donde tenemos personal de Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, así mismo como personas de la concesión vial y de la administración municipal y de la Unidad de Gestión del Riesgo”.
Es así como el capitán Farfán reveló que, a la hora (7:20 a. m.), la tragedia deja una evacuación de 35 personas, seis lesionados que ya fueron remitidos a los diferentes centros asistenciales y al momento se ha presentado el avistamiento de siete víctimas fatales, dentro de las cuales se encuentran tres niños.
“Nos encontramos realizando un censo para poder establecer si tenemos más personas desaparecidas y otras personas lesionadas”, agregó Farfán.